Categorías: Política

Bel comparecerá en el Pleno para aclarar que no ‘enchufó’ a su hermana

La consejera de Presidencia, Yolanda Bel, comparecerá a petición propia para ofrecer ante el Pleno de la Asamblea “todos los datos, explicaciones e información” sobre los Planes de Empleo, Colaboración Social y programas sociolaborales “desde todos los tiempos, desde que existen las bases de datos”.

Este es el mensaje que hizo llegar ayer en rueda de prensa a los periodistas el portavoz del Ejecutivo, Emilio Carreira. Un mensaje que nace de las acusaciones de tráfico de influencias vertidas contra la propia consejera Bel al denunciarse que habría influido de alguna manera para que su hermana fuera contratada como auxiliar administrativo en un puesto de Colaboración Social.
“Estoy convencido”, dijo Carreira, “y el Gobierno también de que Yolanda Bel no ha ejercido nunca tráfico de influencias para beneficio familiar”, destacó, valorando el paso que, motu propio, ha dado la propia consejera al, amparándose en el Reglamento de la Asamblea, pedir expresamente comparecer en un Pleno extraordinario para contestar “no a cualquiera que la quiere infamar” sino a los partidos con representación en la Asamblea cuyos representantes han sido elegidos por los ciudadanos, demostrando de esta forma que no huye de debate político alguno, aclaró.
Carreira realzó el paso dado por Bel, frente a las “infames” manifestaciones que “no se corresponden con la realidad” y que solo buscarían “difamar” existiendo en esta ‘guerra’ solo “infundios y acusaciones falsas”. “Veremos” cuando hable Bel, “quién tiene que retractarse”, puntualizó, destacando esa comparecencia porque no “elude, no ya su responsabilidad porque aquí no tiene ninguna, sino el dar respuesta a los grupos políticos” .
Para Carreira, al margen de sus valoraciones y del comunicado que en la tarde del jueves hizo público el Gobierno de la Ciudad, la propia consejera de Presidencia ha visto necesario “ante un asunto de interés”, no “eludir el dar respuesta a los que, siguiendo una pista falsa, se han lanzado al ataque”, denunció, enmarcando este hecho en la época de contienda electoral que, aventuró, va a ser más descarnada si cabe en los próximos meses. Un ataque en el que “nosotros no vamos a caer”, lamentando que, basándose en una carta en la que figuraba el nombre de la hermana de Bel para participar en una Colaboración Social, se ha llegado a “una conclusión equivocada. Lo que se ha hecho ha sido un poco aventurado”, dijo. “Tenemos el derecho y el deber de contar la verdad y en este caso no se ha contado la verdad”, insistió.
Carreira dejó claro ayer una conclusión: hasta el momento, lo que se ha contado y publicado, secundado y ratificado al momento por el PSOE, “no es verdad” porque “no hay nada” en torno a ese enchufismo, ya que se habrían sacado conclusiones de un escrito (la carta remitida al SEPE con el nombre de la hermana de Bel) sin saber el alcance que esto tuvo.  “Cualquiera que hable de enchufismo, de amiguismo, se quedará en todos esos epítetos infames que proliferan pero que no se corresponden con la realidad porque la consejera no ha ejercido, ni por insinuación, ningún tráfico de influencias”.
No fue más allá, ni ofreció explicaciones que fundamenten tal conclusión porque, aclaró, eso lo hará en un Pleno extraordinario al que aún se le tiene que poner fecha la propia Bel. Ofrecerá datos, informaciones exhaustivas y desvelará documentaciones que “verán las sorpresas que alguno se va a llevar”, puntualizó el portavoz del Ejecutivo.
“Desgraciadamente todos tenemos familiares que pueden estar en una situación de necesidad social. Ya veremos quién tiene que retractarse de sus infundios o asumir responsabilidades”, añadió, resaltando que toda la documentación que obre en los expedientes sobre personas beneficiadas de esa política de empleo se darán a conocer en el Pleno en el que comparezca Bel.
Carreira ha reconocido que la carta hecha pública existió, encuadrando este hecho en el dato de que pedir contrataciones con nombre y apellidos era, en 2011, una práctica “aceptada por el SEPE. Así se usó durante mucho tiempo en una época”, siendo Bel la que, en abril de 2012 aproximadamente, acabó con el envío de este tipo de misivas. Se trataba pues de un procedimiento ­–el pedir contrataciones en este ámbito de la Colaboración Social puntualizando nombres y apellidos de personas concretas– que era aceptado por el propio órgano estatal de empleo, siendo algo común en una época concreta. “El servicio de selección de personal del Estado consideraba que ese era el instrumento que había que utilizar”, insistió, así que si se consideraba que, en este caso, una familiar directa de una política cumplía el perfil, no podía negársele por el mero hecho de tener lazos directos. Las cartas, como la publicada en la que aparece el nombre de la hermana de Bel, venían firmadas por un funcionario siguiendo criterios técnicos sin cargo de responsabilidad en el Gobierno y sin atender órdenes o autorizaciones que puedan venir de los políticos.
“Este Gobierno no ha hecho jamás nada que contradiga esa norma del Servicio Público de Empleo para la selección de personas”, significó.
“Aquí se ha puesto en marcha una caza de brujas... pero resulta que aquí no hay brujas y sí malos cazadores... la caza se ha terminado”, denunció, entendiendo que tras este ataque continuado al equipo de Gobierno, siempre apuntando en la misma dirección y sin pensar que pueda haber otros causantes de las denuncias, tiene una sola explicación: “No hay nada más que inquina, que es lo que suelen tener quienes echan la culpa siempre al mismo por razones que todos conocemos”, sentenció.
Ahora, tras el anuncio de comparecencia de Bel, queda solo conocer el día en el que se llevará a cabo esa intervención que se hará de forma extraordinaria y monográfica. El principal partido en la oposición, Caballas, ya ha pedido de forma oficial ante el registro que se le facilite la lista de beneficiarios de estas políticas desde el año 2011. El PSOE por su parte anunció en rueda de prensa que lo iba a pedir, pero de más años. La consejera de Presidencia ofrecerá todos los datos de beneficiarios y facilitará a los grupos políticos los expedientes e informaciones sobre este ámbito.

Conclusiones

La medida que adoptará Bel

"La consejera comparecerá para dar todas las explicaciones y facilitar toda la información al conjunto de los ciudadanos sobre todo lo que ha ocurrido en Colaboración Social desde que existen bases de datos”

Se informará de todas las contrataciones

"Van a ver las sorpresas que más de  uno se va a llevar. Y digo sorpresas... porque meter el dedo en el ojo de alguien y no darse cuenta de que uno ya no tiene ni ojo... es un poco complicado”

Acusaciones sin fundamento

"En esta ciudad todos tenemos amigos o familiares en situación de necesidad social porque no encuentran trabajo y son susceptibles de una política social si cumplen los requisitos... pero no se ha colocado a nadie”

 

Entradas recientes

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024

La nueva sede del 112 prevé estar operativa antes de final de año

La nueva sede del 112 de Ceuta se espera que sea una realidad antes de…

20/07/2024

El BM Ramón y Cajal tendrá 3 equipos en categoría nacional

El Club Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta recoge los frutos de su labor de…

20/07/2024

Mohamed Zian, cinco años más de prisión para el exministro marroquí

Una nueva sentencia condena al exministro marroquí Mohamed Ziane a 5 años más de prisión.…

20/07/2024

Detenido el socio principal del barón de la cocaína en Tánger

A las horas de haber detenido al 'Patata', uno de los principales distribuidores de cocaína…

20/07/2024

Julio Iglesias se despide del Ceuta y firma con el San Fernando

Julio Iglesias se despidió de la AD Ceuta este sábado, después de pasar su última…

20/07/2024