Categorías: Política

Bel advierte de que se querellará contra quien dude de su honradez

{jaimage crop="ML" /}Ni Kibesan 2000 es una empresa fantasma ni ha habido fraccionamiento de pago por parte de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo. Su titular, Yolanda Bel, se ha mostrado este sábado tajante en ambas cuestiones y ha advertido de que se querellará contra quien ponga en duda su honorabilidad.

“Creo que se ha traspasado una línea roja y no lo voy a consentir”, anunció ayer, “porque en todos los años que llevo en política es la primera vez que he tenido que salir a aclarar un tema en el que se ha dudado de mi honradez, y aquellos que la cuestionen me encontrarán en los juzgados, y alli es donde va a tener que demostrar sus acusaciones de principio a fin”.
La consejera no ha querido comparecer hasta disponer de documentación jurídica y técnica que avalara sus palabras, para contrarrestar así la denuncia realizada públicamente por el PSOE de que se había producido un fraccionamiento de pago, cifrado inicialmente en 124.000 euros y luego  rebajado a 58.000, a la empresa, Kibesan, que es una de las que suministra material para los trabajadores del Plan de Empleo. Esa cantidad, también ha precisado la consejera, es también errónea. A Kibesan se le han abonado 39.748 euros y tiene una factura pendiente de cobro de 1.239 euros. “Eso es lo único que se le ha facturado a la empresa”, ha añadido para cargar las tintas contra el  “error garrafal” del PSOE y su secretario general, José Antonio Carracao, del que lamenta que haya anunciado “en grandes titulares” que los pagos a la empresa habían superado los 120.000 euros “y que cuando se ha dado cuenta del error lo haya despachado en una nota de prensa de 11 líneas, eso no se arregla así”.
Del socialista también se queja de  que no haya acudido a la consejería a pedir información. “Quiero entender que Carracao ha dicho lo que ha dicho porque estaba desinformado o porque no ha acudido al sitio adecuado y a las personas apropiadas  a preguntar”.

Con documentación

Yolanda Bel ha enseñado a los periodistas la documentación que avala que no se han cometido irregularidades y ha negado que tuviera relación con la empresa Kibesan: “Ni con ésta ni con ninguna”, ha ahondado, antes de mostrar públicamente certificados de la Agencia Tributaria, Hacienda, Seguridad Social, contratos de alta de los trabajadores, nóminas y documentación notarial  de la ampliación de su objeto social que certifican, según ha dicho, “que no es una empresa fantasma tal y como se ha dicho”. Igualmente, ha enseñado un certificado de los Servicios Tributarios en los que figura que Kibesan no es una empresa deudora de IPSI y que se encuentra en el listado de empresas importadoras. “Si esto es una empresa fantasma, que venga Dios y lo vea”.
Bel también ha negado que en este caso se hubiera producido el fraccionamiento de pago que se denuncia desde las filas socialistas y ha leído el informe del área de Intervención en el que textualmente se dice que queda “meridianamente justificada la legalidad” del procedimiento empleado para pagar a Kibesan y que las propuestas de gasto, es decir, las facturas “están ajustadas a derecho”. Para Bel, esta es la prueba irrefutable de que todo está bien hecho, “porque si hubiera algún problema con el IPSI o con cualquier otro concepto, sería Intervención (que es el departamento que libra el cobro) el que echa para atrás la factura y si no hay problemas, como este es el caso, la factura sigue adelante”.

“Si hay Plan de Empleo el próximo año va a haber muchos cambios”

Habrá cambios en el Plan de Empleo que la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma están ya preparando para el año próximo. Y parece que de momento hay demasiadas incógnitas. De hecho, la propia consejera del área así lo dejó entrever durante su comparecencia. “No sabemos aún si habrá plan de empleo, pero lo que sí sabemos es que va a haber muchos cambios, eso es algo que no es nuevo”.
Yolanda Bel explicó que tiene previsto mantener un encuentro en octubre con responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que dirige Fátima Báñez en el que se concretará como se van a poner en marcha los programas de políticas activas de empleo para el próximo año. “Lo que se pretende es que los planes de empleo no absorban el 100% del presupuesto”, ha explicado “y lo que sí podemos decir con rotundidad es que el ministerio se está planteando que las cosas se pueden hacer de otra manera, lo que dificulta aún más cualquier previsión que podamos hacer”, indica la consejera, que recuerda que esa falta de previsión a la hora de cuantificar el dinero que hará falta para dotar de material e instrumental a los trabajadores es una de las críticas lanzadas desde el PSOE.

Empleo trabaja con 100 empresas

“Hubiera entendido que se pudiera haber levantado alguna sospecha si en lugar de repartir entre muchas empresas la partida de 600.000 euros para el material del Plan de Empleo se hubiera sacado a concurso y solo una empresa se hubiera encargado de suministrar a la Ciudad y que esa empresa, además podría no ser de Ceuta. Eso sí que no sería justo y sí sospechoso”, explicó ayer la consejera, quien aclaró que de esa partida, además del Plan de Empleo, se destina dinero a colaboración social o las escuelas taller que no dependen del SEPE.  Bel explicó que su consejería trabaja con más de 100 empresas, algo que se hace de manera tradicional “y más ahora en tiempos de crisis porque nuestra intención es que todas las empresas de Ceuta puedan trabajar y ayudar de esta manera al tejido productivo local”.
“Kibesan ha cobrado 40.000 euros en facturas de una partida de 600.000”, recuerda Bel quien cree que es “curioso” que sea precisamente el nombre de esta empresa el que haya salido a la luz. “No tengo relación ni con Kibesan ni con ninguna de las empresas y que alguien me diga si me he llevado un rodillo de pintar, papel o dinero  que lo digan públicamente para que nos vayamos de la mano al juzgado”.

“Los gastos del Plan de Empleo no se pueden prever”

“En estos momentos tendría que estar en contratación el suministro para el Plan de Empleo o la Colaboración Social y Escuelas Taller del próximo año, sabiendo todo lo que se va a necesitar para eso ¿Alguien lo sabría?”, se preguntó. “Es imposible prever porque no sabemos ni la cuantía ni si habrá siquiera Plan de Empleo y la administración nunca lo ha hecho así porque no se puede”.
En cualquier caso la consejera explicó que en el caso hipotético de que redactara un pliego de condiciones con la cantidad de material necesario para equipar a los trabajadores de un futuro plan de empleo y si esta previsión se quedara corta y hubiera que comprar más material del inicialmente contemplado “ahí sí que estaríamos ante un caso de fraccionamiento de facturas, porque el contrato mayor no permite comprar nada, ni un céntimo fuera de ese contrato y la Intervención lo echaría para atrás”. Con este ejemplo la consejera también ha querido rebatir el argumento empleado por el PSOE acerca de un procedimiento de trabajo “que no he inventado yo”, dijo Bel, “porque siempre se ha trabajado así”.

 

Entradas recientes

Ensayo de costaleros de cara al Día de la Patrona

Este viernes ha tenido lugar el segundo ensayo de los costaleros de la Cofradía de…

20/07/2024

Presión en la frontera sur: la Guardia Civil se despliega para salvar vidas

La Guardia Civil se ha desplegado durante toda la noche en el entorno fronterizo tras…

20/07/2024

UNT planta cara por el servicio de limpieza que habrá en Feria

El sindicato del servicio de limpieza UNT ha emitido un comunicado para reclamar que, de…

20/07/2024

Las exigencias al 'Tony Stark' tras causar el vertido

Capitanía Marítima de Ceuta sigue dirigiendo la emergencia en torno al vertido provocado por el…

20/07/2024

Camela: "Nos dedicamos a lo que nos gusta, es un regalo de la vida seguir haciéndolo"

El mítico grupo Camela, compuesto por Dioni y Ángeles, viene esta noche a celebrar en…

20/07/2024

Detrás de las estadísticas

Tras las estadísticas vienen las historias y los dramas. No paran. Cualquiera que eche un…

20/07/2024