Categorías: Opinión

Becas

La exigencia de la situación conómica no puede ser un impedimento para el desarrollo de la educación superior, siendo las becas de carácter general, tanto para alumnos universitarios como no universitarios, las más importantes porque son las que garantizan que nadie se quede sin acceder a la educación por motivos económicos.

Este tipo de becas no solo facilitan al alumno su acceso a los estudios sin ningún coste, sino que además permiten a aquellos con una situación más desfavorable, acceder a otra serie de ayudas como compensar la ausencia de ingresos al estar estudiando y no trabajando, gastos de desplazamiento, residencia, material escolar…

La oposición viene exclamando mucho sobre los recortes en esta partida, parecen seguir la máxima de mentir que algo quedará. Pero la mentira tiene las patas muy cortas, basta con asomarse a los presupuestos y comprobar como el Ministerio mantiene la misma dotación para 2013, más de 547 millones de euros para universitarios, y más de 405 millones de euros para no universitarios.

Además, aumenta en 23 millones de euros, con un total de 208 millones de euros, la dotación para la compensación a las universidades de los precios públicos por servicios académicos correspondientes a alumnos becarios y a los estudiantes pertenecientes a familias numerosas.

La partida de becas y ayudas de carácter general, junto con la compensación a universidades por estas suman un total de 1.163 millones de euros, lo que representa respecto a 2012 un incremento del 2,4%. Si bien es cierto que 7 diferentes tipos de ayudas han visto mermada la aportación, en ningún caso aquellas que garantizan el principio de equidad para el acceso a los estudios.

No esperemos ninguna tensión presupuestaria que no vaya encaminada a saldar la enorme deuda adquirida, por gobiernos cegatos, en tiempos de bonanza.

Todos, injustamente, debemos apretarnos el cinturón y retroceder en nuestras minúsculas economías para hacer frente común a la pesada losa del rescate.

La oposición se frota las manos con cada recorte o subida de impuesto que aprueba el gobierno popular, pensando que a rio revuelto, ganancia de pescadores. Lo que no ha pensado la oposición son dos asuntos. El primero es mostrar cuál es la alternativa, de dónde van a sacar o recortar para aumentar las partidas que ellos proponen. Y segundo, ignoran que el apoyo a los populares cae a la misma velocidad que el apoyo al resto de los partidos.

Las becas son necesarias y en estos tiempos más que nunca, pero son tan necesarias como atender a enfermos, subsidios de paro o los salarios de los funcionarios públicos. Si tenemos en cuenta que la partida de becas generales no se ha visto afectada, podemos considerarla como una privilegiada y como los populares depositan en nuestros estudiantes confianza y esperanza.

Entradas recientes

Un postoperatorio dentro de un chenil: la mala suerte de Tara

Urge una mano amiga para Tara. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta busca…

07/10/2024

Pulseras naranjas para apoyar a la Asociación TDAH Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta sigue luchando cada día para visibilizar la situación que viven los…

07/10/2024

Ayuda para localizar a Jalal, joven de Barcelona desaparecido en Ceuta

La familia de Jalal Chaoui El Aissaoui, residente en Barcelona, pide ayuda a través de…

07/10/2024

Fundación Cepsa, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa donan más de 4.800 litros de aceite al Banco de Alimentos

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Aceites Solidarios’, una colaboración de las tres instituciones…

07/10/2024

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024