Los opositores de Ceuta que aspiren a ingresar en distintos cuerpos y escalas de la Administración General del Estado contarán con una ayuda económica extra para la que podrán enviar su solicitud a partir de este lunes.
Y es que el próximo 24 julio, el Ministerio de Hacienda y Función Pública abrirá el plazo para participar en la convocatoria de 100 becas de 7.000 euros brutos anuales para estudiantes con escasos recursos económicos.
Los interesados tendrán hasta el 4 de agosto para enviar su petición, pero deben tener en cuenta que en el momento en el que les concedan esta subvención deberán deberán encontrarse estudiando la oposición bajo la dirección de un centro o de personas especializadas, y no podrán estar disfrutando de ayudas similares dirigidas al mismo objeto.
Tampoco sirve que estudien cualquier oposición, ya que estas becas solo cubrirán las necesidades de 33 aspirantes al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (TAC), otros 33 al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (TIC) y 34 a la escala de funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional.
Según indica la propia convocatoria, en caso de que haya becas que queden sin cubrir, se podrán acumular al total de becas ofertadas para otros cuerpos o escalas.
Los criterios de obtención
En todo caso, como principal requisito el Ministerio valorará la menor renta familiar de la persona solicitante, ya que su finalidad es apoyar a los opositores "con mayores dificultades socioeconómicas" para "eliminar barreras socioeconómicas que dificultan el acceso a la Función Pública".
Este será el criterio "predominante", pero además tendrá en cuenta "la valoración ordenada de otros". Entre estos baremos destacan la superación de ejercicios en la convocatoria anterior, la pertenencia a una familia numerosa, la situación acreditada de víctima de violencia de género o de terrorismo, o la discapacidad igual o superior al 33% del opositor. Para este último caso se reservan de hecho un 7% de las becas.
Estas ayudas, que se abonan en un pago único, se podrán renovar anualmente hasta un máximo de tres veces; siempre y cuando el solicitante continúe cumpliendo todos los requisitos necesarios para recibir esta financiación.