“El hecho de que una persona opte por establecerse de forma independiente de su familia implica una decisión que también tienen su trascendencia para la obtención de ayudas”. A partir de esta premisa, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por un estudiante universitario gaditano que defendía su presunto derecho a percibir una beca ‘General de Movilidad con Residencia en Ceuta’ por importe de 4.273 euros.
En julio del año pasado, el Ministerio de Educación decidió que el alumno, un padre soltero de 32 años que vivía en casa de sus padres en Chiclana, no estaba en condiciones de recibir esa ayuda para cursar en el año 2011/2012 primer curso del Grado de Enfermería en la ciudad autónoma por “no quedar suficientemente acreditada la composición de la unidad familiar”.
El recurrente entendía que “una cosa es la situación familiar a efectos fiscales” y “otra” los requisitos para la obtención de becas, alegando que eran miembros computables sus padres y su hermana menor de 25 años, las personas que convivían en el domicilio familiar según el certificado de empadronamiento”.
Según el criterio de la Audiencia “sólo por el hecho de estar empadronado en el domicilio paterno no puede considerarse probado que el estudiante no es independiente”, sino que es necesario “valorar un conjunto de indicios que muestren si el estudiante, pese a estar empadronado con sus padres, es independiente, al igual que se valora si pese a vivir en residencia distinta de la de sus padres no es independiente”.
La Sala estima que “se ha de examinar” si en realidad los medios de vida del estudiante “siguen siendo básicamente los que aporta su unidad familiar o si por el contrario dispone de otros propios”. En el caso sentenciado, la Audiencia concluye que “el único dato relativo a su no independencia es el empadronamiento en el domicilio paterno”, por lo que ha resuelto que “la Administración resolvió de conformidad a Derecho denegándole la ayuda solicitada por superar los umbrales de renta establecidos en el supuesto de solicitantes que constituyan unidades familiares independientes”.
En lugar de más de 4.000 euros, la Administración le concedió una beca de algo más de 240 euros.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…