Categorías: Opinión

Bebés, tragedia

De nuevo muertes en el Estrecho. Esta vez más bebés. Este diciembre se mancha de tragedia, se ha llevado diez cuerpos de pequeños, de recién nacidos o de niños que no llegaban a los 6 años. Víctimas inocentes de un sistema que no funciona, de una separación de mundos cruel, sin solución.

Europa, dónde está Europa. Opinadora en asuntos que le interesan. Generadora de polémicas estériles. Criticona con las formas de actuar. Pero incapaz de atender adecuadamente sus fronteras, incapaz de poner remedios en un Estrecho que se traga cada vez más víctimas. Y no importa nada. Son dramas ocultos que ni tan siquiera cobran ya protagonismo en los medios. Donde no hay polémica servida no hay interés. Donde no hay roces polémicas, ni tan siquiera hay comunicado. ¿Día del inmigrante?, ¿no se celebró hace pocas horas?, ¿no se organizaron actos y hasta se pasearon a mentes privilegiadas en esto del conocimiento sobre la inmigración? Nadie habla de esta tragedia, nadie se posiciona, todos callan porque en el fondo se mueven por votos, por codicias políticas, por guerras de beneficios particulares.
No me quito de la cabeza la foto de esos gemelos fallecidos hace tan solo dos semanas, tragados por el mar. Ni tampoco los datos, las estadísticas tan frías pero tan impactantes: diez bebés en menos de quince días. Qué salvajada, qué ruina, que drama para unos padres que son devueltos a África, que serán expulsados, abandonados... esas madres que han parido a sus hijos con dolor, solas, vejadas, sin derechos, invisibles para muchos, odiadas por demasiados... que partieron en patera buscando una esperanza y ahora regresan expulsadas sin sus hijos, arrebatados por un mar siempre temerario que hasta roba los cuerpos impidiendo que se les pueda dar una sepultura digna.
Cuánto dolor, cuánto drama, cuánta miseria... cuánto de todo, aquí al lado, en la otra frontera. Y miro a mis niños, sanos, sonrientes, con ilusiones, con miedos y proyectos propios de niños... y pienso en esos gemelos, en estos últimos bebés muertos, en la cantidad de críos que han fallecido cuando sus padres buscaban la misma esperanza que busco yo para mis niños.
Por qué tanto dolor, por qué tanta diferencia, por qué esa miseria, ese monstruo en el mar, esa trinchera de frontera, esa diferencia abismal entre el futuro que usted y yo buscamos para nuestros niños y el que pueden darles al otro lado.

Entradas recientes

Un postoperatorio dentro de un chenil: la mala suerte de Tara

Urge una mano amiga para Tara. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta busca…

07/10/2024

Pulseras naranjas para apoyar a la Asociación TDAH Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta sigue luchando cada día para visibilizar la situación que viven los…

07/10/2024

Ayuda para localizar a Jalal, joven de Barcelona desaparecido en Ceuta

La familia de Jalal Chaoui El Aissaoui, residente en Barcelona, pide ayuda a través de…

07/10/2024

Fundación Cepsa, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa donan más de 4.800 litros de aceite al Banco de Alimentos

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Aceites Solidarios’, una colaboración de las tres instituciones…

07/10/2024

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024