“El momento final de un proceso de discusión y debate que Podemos se debía desde hace mucho tiempo”. Así define el coordinador de Podemos Ceuta, Julio Basurco el congreso que la formación morada lleva a cabo este fin de semana en Madrid: Vistalegre II. Es la continuación del trabajo iniciado con el congreso fundacional (Vistalegre I), y tras el frenesí de meses de cita electoral en cita electoral, que han acabado “con el PSOE dando el Gobierno al PP”, se ha cerrado un ciclo y llega el momento de decidir “qué partido queremos para conseguir que todo el potencial hegemónico que tiene Podemos se expanda, para llegar a los que faltan para ganar las elecciones al PP en 2020”, explica Basurco.
–¿Qué se decide en este Congreso?
– Se votan los documentos políticos, organizativos, éticos , de igualdad o feminista, -estos últimos los hemos añadido en este Vistalegre con respecto al anterior-; se vota el Consejo Ciudadano, es decir, el equipo de dirección; el secretario general y el Comité de Garantías Democráticas, que sería el órgano jurídico del partido.
– Entre los proyectos y equipos propuestos por Pablo Iglesias por un lado, e Iñigo Errejón por el otro, ¿qué diferencias hay?
– Políticamente, sobre todo a la hora de entender cómo llegar ‘a los que faltan’, Iñigo Errejón considera que Podemos debe tener una imagen más institucional, más ‘seria’, entendiendo ‘serio’ como un partido más de instituciones porque esa gente a la que hay que llegar pues es gente, digamos, más conservadora que en el pasado tal vez votaron a los partidos ‘de siempre’. En cambio Pablo Iglesias considera, a mi parecer, que los grandes movimientos electorales de lo que ha podido dar el PSOE o al PP a Podemos ya se han producido, y que ahora hay que dedicarse al trabajo más de hormiguita, barrio a barrio, para convencer a aquellos que no están, que no votan, que están desencantados de la política, que creen que todos los partidos son iguales convenciéndoles de que no nos parecemos.
– Julio Basurco apoya el proyecto de Iglesias,¿ por qué?
– Primero por unidad interna. Aunque estos días se haya visto mucha ‘tensión’ entre pablistas y errejonistas, Pablo es el que mejor garantiza que se escuchen todas las voces, errejonistas, anticapitalistas... Segundo, por unidad externa, porque Pablo cree en las alianzas, como agregadoras de políticas hermanas, mientras Iñigo es más partidario de proteger más la marca, con alianzas electorales puntuales. Y en tercer lugar, y el principal, por Ceuta. Los ceutíes siempre nos quejamos del olvido o del abandono, y creo que es importante que tanto Ceuta como Melilla sean tratadas como el resto de Autonomías del país. Pablo, de las listas mayoritarias, es la única que garantiza que Ceuta y Melilla tengan un asiento cada una en el Consejo Ciudadano Estatal. En cambio Errejón apuesta por un sistema de rotación: que unos meses esté el de Ceuta, y otros el de Melilla representando a las dos ciudades autónomas.
– ¿Hay postura oficial de Podemos Ceuta?
– No, porque estamos en un proceso abierto a toda la militancia, 1 militante = 1 voto. Total libertad a los militantes.
– Si gana el equipo de Errejón, Pablo Iglesias dice que pondrá sus cargos a disposición del partido. ¿Puede existir Podemos sin Iglesias?
– Ahora mismo veo muy difícil un Podemos sin Pablo, puede existir pero veo difícil conseguir ese futuro de expansión del potencial hegemónico sin Pablo. Creo que Iglesias sigue siendo fundamental y esto no es necesariamente positivo, es un síntoma de debilidad. De que estamos todavía en un proceso de asentamiento y de que dependemos todavía mucho de las figuras visibles y como tal, creo que no hay un candidato mejor. Yo no me imagino un Podemos sin Iglesias porque Pablo representa a Podemos de una manera muy profunda y muy buena.
Y creo que anunciando que dejaría la Secretaría General si su proyecto no es el más votado es coherente, es coherencia pura, sentido común. En nuestra ciudad, en Podemos Ceuta, tenemos un debate abierto, pendiente de discutir en una asamblea en el que yo tengo una postura muy clara, y si no es la más secundada, yo no voy a ser el portavoz, me pondré a disposición del compañero que quiera dar el paso. Que Pablo haga esto quiere decir que comparte mi forma de pensar. No se puede tener un secretario general de cartón y creo que demuestra que la gente de Podemos no está por el sillón.
En cuanto a poner a disposición del partido el escaño también es positivo, porque el escaño debe estar al servicio del partido, de unas ideas, no de una persona. Que diga esto me parece totalmente lógico.
– ¿Y viceversa? Si el que gana es el equipo de Iglesias, ¿puede existir Podemos sin Errejón?
– Pablo ya ha dicho que quiere a Errejón muy cerca. Tampoco me imagino un Podemos sin Iñigo. Si bien es cierto, que yo creo que la figura de Pablo todavía tiene mucho más peso, creo que Iñigo también es fundamental y por ahora imprescindible en el partido. Usando la metáfora del grupo musical, si bien el vocalista tiene que ser aquel que está más respaldado, creo que a la hora de tocar otros instrumentos, sí puede ser alguien que tenga un respaldo menor. Es decir, si Pablo Iglesias no puede ser secretario general sin los apoyos mayoritarios, Iñigo sí puede seguir siendo secretario político o algún otro cargo de similar visibilidad, sin tener el apoyo mayoritario.
– El debate en el seno de un partido se dice siempre que es sano, pero ¿ha sido sano el debate de las últimas semanas?
– No. Sin ningún tipo de ambages. Y lo he dicho varias veces, el debate en las dos, tres últimas semanas no ha dado una buena imagen. Una cosa es la transparencia y otra el exhibicionismo. Y se han traspasado líneas que no se debían haber traspasado. Se han usado los medios de comunicación y las redes sociales de una manera que no es sana entre compañeros. Y se ha entendido muchas veces que los compañeros que piensan diferentes en lugar de ser eso, compañeros con los que debatir o llegar a acuerdos, fueran adversarios o enemigos a los que batir. Aun así tengo esperanza en que Podemos va a salir fortalecido de Vistalegre, estaremos todos a una para echar cara a lo que de verdad es importante. Porque lo importante no es lo que en Podemos hablemos o en Podemos discutamos. Lo importante es qué hacemos con la sanidad, con la educación, con las pensiones, con la pobreza energética, con el paro, con la desigualdad. Y eso es lo que tenemos que hablar a partir del día 13 y olvidar cualquier cuestión interna y empezar a construir un instrumento que sea capaz de ganar las elecciones al PP en 2020.
– Este fin de semana coinciden en la agenda los congresos de Podemos y el PP. Le leo algunos titulares que han salido en prensa nacional al respecto: “Podemos llega a Vistalegre II atrapado en su laberinto interno”, “Vistalegre II, el ring está preparado”, “Purgas, mamporros y libelos... bienvenidos al gran espectáculo de Podemos”, “El PP responde ante los españoles”, “Qué elige el PP y otras claves del Congreso”, “Rajoy afronta su congreso más tranquilo con el reto de rearmar la dirección del PP”...¿Qué puede pensar el ciudadano de a pie si lee estos titulares?
– Yo creo que hay varios planos de análisis. Por un lado, no hay que negar la evidencia, lo acabo de decir. Es cierto que Podemos no ha estado a la altura y no hemos dado una buena imagen. Por otro lado, creo que resulta evidente que los medios mayoritarios nunca han apoyado a Podemos. Grupo Prisa, Vocento, etc., grandes compañías, grandes grupos que tienen intereses económicos y no les hace gracia que Podemos pueda perjudicar a los poderosos de este país para beneficiar a la inmensa mayoría.
Y el tercer plano, creo que también se puede sacar de esos titulares que Podemos, con todos sus defectos y con todas las cosas que hemos hecho mal estas semanas, es un partido con democracia interna, con gente que no tiene miedo a decir lo que opina, mientras que el PP recuerda a lo que a muchas veces llama Pablo Iglesias como el partido comunista búlgaro, que votan a la búlgara y lo que dice el líder va a misa, y no hay ningún tipo ni de democracia interna, ni de debate real, es solo una puesta de largo, en la que el líder sale ovacionado para conseguir efecto mediático.
Abdelkamil Mohamed, Kamal, presidente de la asociación de vecinos del Príncipe dirige esta misiva al…
El entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, José Juan Romero compareció en la sala de…
“Por la boca vive el pez” o “por la raja de tu falda” serán algunas…
La Fiscalía de Marruecos decidió juzgar al activista izquierdista marroquí Fouad Abdelmoumni, que se encuentra…
Toda ayuda es poca. Es el mensaje que llega día tras día en redes sociales…
El tanto de Aquino permite al Ceuta continuar soñando con la Copa del Rey tras…