Botellas y bolsas, latas de bebida, toallitas húmedas, mascarillas y plásticos, entre otros, amenazan nuestra naturaleza, más aún cuando han llegado hasta ella y ponen en peligro la vida de los ecosistemas. Por eso recoger estos residuos en nuestras playas es más necesario que nunca. Con ese objetivo, además del de concienciar y sensibilizar sobre esta problemática ambiental, se han levantado este sábado una decena de voluntarios de Cruz Roja Ceuta.
Estos voluntarios se han sumado al Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que busca liberar la naturaleza de residuos abandonados y han limpiado tanto la arena como el mar de la playa del Tarajal, donde hace casi un mes llegaban a nado con botellas, flotadores y como podían miles de personas.
“A Cruz Roja ya la conocéis por su gran labor humanitaria, pero si miramos atrás en la historia de Cruz Roja veremos que el departamento de Medio Ambiente ha existido desde hace muchos años dado que Cruz Roja siempre ha acudido a intervenir tras catástrofes naturales o guerras para restablecer los espacios gracias a los proyectos con los que trabaja y muchas colaboraciones. Hoy sobre todo nos vamos a centrar en el Proyecto LIBERA, dentro del cual llega a su quinta edición la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, que da más importancia a limpiar concienzudamente espacios más reducidos que a limpiar solo por encima espacios más grandes”, explicaba Inma Gallego, coordinadora de Medio Ambiente en Cruz Roja.
El problema es grave y preocupa a la comunidad científica. Por suerte, cada vez son más las personas que se implican y comprometen como estos voluntarios de Cruz Roja que este sábado se han adentrado en la playa del Tarajal, uno de los mil puntos en toda España que participan en este proyecto, para limpiar los fondos marinos, la capa flotante del agua y los arenales.
Las restricciones por la pandemia también han afectado a esta recogida. “Otros años ha sido más multitudinario y hemos podido colaborar con asociaciones o clubes de buceo, pero en esta ocasión no se ha podido, pero teníamos que estar aquí porque lo más importante es que este mensaje llegue a la gente, se den cuenta y hagamos visibles el impacto de residuos que cada vez va más en aumento y nos afecta a todos”, ha continuado.
La naturaleza, en todas sus formas y posibilidades, está en peligro. Da igual el medio. Más allá del impacto visual, el abandono de residuos supone una amenaza para la calidad de vida de los espacios naturales, repercutiendo de manera directa e indirecta en las especies y sus hábitats. El objetivo es que esa contaminación derivada de la basuraleza no afecte también a la calidad de vida de las personas, ya que podría llegar al ser humano en forma de microplásticos a través del agua, el aire o los alimentos.
La finalidad de esta gran recogida de residuos no son los kilos recogidos, sino que el fin fundamental es concienciar sobre el impacto de la basuraleza, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana.
Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo esta madrugada una operación en Ceuta,…
El Juzgado de instrucción número 5 de Ceuta emite su dictamen. Dos altos directivos de…
El Garitón de Santa Catalina recupera su esplendor a través del reciente proyecto de restauración.…
El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…
La Consejería de Educación y Cultura de Ceuta, a través de la sección de Patrimonio…
La Consejería de Presidencia y Gobernación de Ceuta pretende acometer trabajos para la reparación del…