Bolsas apiladas. Ropa a decenas amontonada por el suelo. Las inmediaciones del centro penitenciario de Ceuta y de los albergues de menores Triana y Aljarafe amanecen, desde hace un mes, con esta imagen desalentadora.
Una situación que ha sido expuesta por vecinos de la ciudad que, tras paseos por el lugar, han dado cuenta de la situación a este periódico ante la falta de soluciones.
Temen que el cúmulo de residuos arrojados sea un foco de problemas, tanto de infecciones como de posibles incendios, un miedo que es más patente al ser verano, época en la que hay más posibilidades de que se produzcan.
Miedo a un fuego
“Una colilla mal apagada y esto sale ardiendo, se prende en fuego todo”, comentan. “Encima hay matorrales secos. Eso lo ha vaciado ahí alguien”. Gorros, bufandas, paquetes de ropa sin abrir, máscaras integrales y otras prendas forman una montaña de basura en la zona de descampado.
“No sabemos quién ha sido. Se ha dedicado a tirar la ropa que no quería aquí. Esto prende en cero coma”, puntualizan. “Es una vergüenza”, expresan. Estiman que esta circunstancia podría incluso generar problemas a los usuarios de los albergues de menores.
Otra inquietud de estos vecinos es que ello conlleve a problemas de salud e higiene. “Luego decimos que si hay enfermedades. ¿Cómo no va a pasar si ponen un vertedero?”, denuncian.
Inquietud por la situación
Fotografías que muestran un paraje que la falta de civismo ha convertido en un vertedero improvisado. “Esto es un punto fijo. Si ven ahí residuos, la gente va a tirar más”, señalan. “Hay sillas de terraza, piezas de coches y más”, indican. Las prendas están repartidas en dos puntos distintos en los alrededores.
No es el único problema que existe en esta zona según los vecinos. No hay farolas que iluminen el lugar por lo que consideran que de noche esta situación genera inseguridad. Solo hay algo de luz de los centros que se encuentran próximos.
Estos ceutíes buscan que se dé respuesta a la situación para que pronto los residuos sean retirados de las inmediaciones del centro penitenciario.