Me gustaría incidir en una idea que pienso: el sistema es un circuito cerrado de energía. Nada se pierde; todo se transforma. Tanta generosidad inviertes; tanto bienestar obtienes. Esta semilla; esta cosecha.
También pienso que lo primero que hay que hacer cuando se presenta un problema es relativizarlo. Es decir, ¿cuánto camino podemos recorrer haciendo lo que está en nuestras manos?
Por ejemplo, en el problema del paro: ¿Cuántos puestos se pierden por culpa de una mala empleabilidad? Aplicando estos razonamientos al ámbito de las políticas sobre salud mental propongo una lectura.
Hay dos grandes campos de actuación para normalizar los problemas derivados de la salud mental, y que lleven al futuro cierto de la plenitud existencial.
El primero es el diseño de un modelo de recuperación homogéneo y que vendría asentarse sobre esta cuadrícula: planes individualizados de atención, creación de equipos de apoyo domiciliario, programas de intervención familiar, y por fin, diversificación de disciplinas en las Unidades de Salud Mental, que tengan en cuenta la proyección social del individuo.
En relación al implante de este modelo somos conscientes de que los recursos son los que son, y para lograrlo habría que remover los cimientos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales, e Igualdad. Aquí nos corresponde seguir luchando, porque creemos que es de justicia que las personas tengan acceso a una asistencia sanitaria de calidad, y a un rol psicosocial que las defina.
Sin embargo, vengo a referirme a la otra gran área de actuación: la sensibilización (que es tanto como hablar de la promoción de la salud mental). Y tengo que concluir que es un beneficio poco explorado, con pocas inversiones a nivel del estado. Ya que, ¿cuántos casos que desembocan en un diagnóstico podríamos prevenir si existiera una verdadera conciencia colectiva que nos permitiera intervenir a tiempo, y por tanto con mayor eficacia? La ciencia Estadística tendría que decir algo aquí; nos jugamos mucho.
Desde Acefep venimos actuando en los institutos a través del programa “Descubre: no bloquees tu salud mental”. Cuando me toca hablar intento transmitir la certeza de que la mente es un órgano sensible al que hay que cuidar y darle orden, y máxime en un entorno impactante como es la sociedad de la información (ya sabéis: violencia, culto a la imagen, adicciones, despersonalización, publicidad agresiva…). Ahora bien, una vez aparecido el problema, no es el fin; quizá el inicio de una bonita historia de superación. La mente, siempre en positivo.
En la charla, la técnica en psicología plantea unos conocimientos objetivos, y el testimonio en primera persona de los miembros del Comité Pro Salud Mental les da veracidad. Los alumnos parecen estar atentos y quizá salgan con una imagen mejorada de lo que es la salud mental.
Ahora bien, creo que hay que incidir en la maduración de los conceptos, en la obligación que tiene la sociedad de admitir a las personas cuyo comportamiento está condicionado por un problema de salud mental. Me refiero a hacer una dinámica para trabajar la abstracción del concepto “estigma” (un concurso de redacción, o algo así).
Tendré que seguir de cerca la evolución de este proyecto, ya que nos pondría a la vanguardia en la lucha contra el estigma. Como dije en mi presentación como presidente, no está en nuestras manos la erradicación de la enfermedad mental, pero sí plantarle cara con políticas de promoción de la salud. Está en juego la dignidad de la condición humana.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…