Desde Ceuta se ve con ilusión el proyecto presentado por Defensa para impulsar los grandes proyectos militares
Con soporte económico, los objetivos están más al alcance, son más reales. De tal manera, en la Ceuta castrense se ve con esperanzas el proyecto de presupuestos del Ministerio de Defensa correspondiente al ejercicio 2015, presentado en la mañana de ayer por el secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Pedro Argüelles, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.
Según ha podido conocer esta redacción, la partida presupuestaria que alcanzaría a Ceuta, ciudad en la que hay una de las plazas militares más importantes, en número de efectivos y en solera, para dar un empujón a la construcción de la Base Única, hoy día paralizada, y también para dotar a las unidades correspondientes con modernos vehículos 8x8.
“Necesitamos financiación, un ingreso que puede venir con la venta de determinadas instalaciones”, aseguró durante el acto de toma de posesión el comandante general, José Manuel Sanz Román para a continuación explicar que “cuando la situación permita que haya comprador, y obtener con ello los fondos para continuar la base, estaremos dispuestos a proseguir el trabajo”, añadiendo que “la Base Única se hará poco a poco pues creo que la situación, porque hay que ser optimista, va a mejorar en breve y podremos ver resultados en este asunto”, expresó si bien desde entonces (tomó posesión el jueves 21 de marzo de 2013) no ha habido apenas avances en la Base Única, razón por la cual se espera que Defensa tenga el ‘detalle’ de incluir en el presupuesto definitivo una partida con la que proseguir con la idea de crear una base que sería (casi) total.
“En un futuro, la Comgeceu, como otras unidades del Ejército de Tierra, estará contemplada en el plan de distribución del nuevo vehículo 8x8”, señalan fuentes de la Comandancia General de Ceuta consultadas, una valoración que no es asunto baladí, máxime si se tiene en cuenta que la inclusión de los vehículos 8x8 es uno de los objetivos que el Ministerio tiene como primordiales.
En este sentido, el SEDEF anunció que el Ministerio de Defensa pondrá en marcha el próximo año el desarrollo de los programas dirigidos a la construcción de fragatas F–110 para la Armada y de vehículos blindados 8x8 para el Ejército de Tierra, “dos de las necesidades militares” identificadas por el Estado Mayor de la Defensa como “prioritarias”.
Estos programas ya tienen financiación en los presupuestos generales de 2015 y están dotados con 37 millones y 41 millones respectivamente. Para finalizar su intervención, Argüelles propuso a todas las fuerzas políticas un acuerdo para dotar a las Fuerzas Armadas de un marco de financiación más estable, alejado de los “vaivenes políticos diarios”, y que dé a las empresas y a los Ejércitos capacidad de planeamiento a largo plazo.
Por último, cabe destacar que actualmente en el acuartelamiento de Coronel Galindo, del Regimiento de Caballería Acorazado ‘Montesa’ nº 3, se encuentra una importante flota de carros de combate, lo que pone de relieve el interés del Ministerio de Defensa por dotar (seguir dotando) a Ceuta de buenos materiales y, además, de buenos espacios, como sería la Base Única.
El Sant Andreu de Segunda Federación ha hecho oficial el fichaje de Saturday Erimuya, ex…
El bolsillo de muchos ha sufrido con los gastos típicos de la Navidad en Ceuta.…
Marruecos se ha clasificado para los cuartos de final de la Kings World Cup Nations…
La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) anunció que un total de 10.393 funcionarios…
Esta tarde, el Centro de Mayores del Imserso en Ceuta ha celebrado el día de…
La Fiscalía de la ciudad de Tetuán (Marruecos) ha decidido procesar a cinco estudiantes debido…