Cuando los agentes adscritos a Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional se adentraron en el corazón del Recinto, en busca de un hombre al que le constaban hasta cinco reclamaciones judiciales, no sabían que se iban a topar con una presión vecinal digna de los peores momentos vividos en el barrio del Príncipe. Tuvieron que sacar del barrio al detenido y salir al paso de la hilera de personas que trataba, primero, de evitar esa detención y, segundo, de atentar contra las fuerzas de seguridad. Hace años esta situación era impensable en un barrio que se va desfigurando poco a poco y que ya es considerado por algunos agentes como un ‘Príncipe 2’.
Una semana después de los hechos, la Policía ha cerrado el operativo con cuatro detenciones: la del buscado y la de tres personas que han sido acusadas de atentado u obstrucción a la justicia. Fueron más los que participaron, pero de forma consecutiva se ha ido poniendo las esposas a los que ejercieron un papel “más relevante” en ese intento por apabullar a la Policía. El objetivo perseguido no era otro que el de evitar que los agentes de la UPR destacados hicieran su trabajo, aunque para ello tuvieran que ‘llover’ patadas, puñetazos, empujones, amenazas o insultos, que han sido recogidos en el atestado policial presentado en el Juzgado y que han servido para fundamentar los autos de entrada en prisión que se han ido firmando. Puede que haya nuevas detenciones o sanciones administrativas derivadas de las pruebas aportadas en sede judicial, todo dependerá de lo que determine la autoridad.
El ambiente en el que se tuvo que desarrollar este servicio estuvo marcado por la hostilidad hacia la Policía. Algo que tristemente es habitual en algunas barriadas en donde la lluvia de piedras, las emboscadas y encerronas marcan cualquier acto de presencia policial que se precie. La propia apariencia de barrio del Recinto y Pasaje Recreo ha cambiado tanto que la suerte de callejuelas y la proliferación de viviendas ilegales convierten la zona en una barriada incrustada en el corazón de la ciudad pero de difícil control para la Policía Nacional.
Uno de los detenidos ya ingresó en prisión en el 78, año de arresto de miembros del FRAP
Durante tiempo el CNP estuvo marcando al detenido, esperando el momento para que saliera del ámbito de protección en el que se encontraba. Cuando se decidió dar el paso, en una intervención que fue “rápida y bien”, nadie esperaba el resultado final encarnizado en la reacción de quienes tenían por objetivo amenazar, insultar e incluso golpear a los agentes.
En los detenidos por la protección belicosa ofrecida también ha habido sorpresas. Uno de ellos había dejado su particular rastro en La Línea y en el caso de otro consta su paso por prisión en 1978, fecha en la que la Dirección General de Seguridad de la época llevó a cabo la detención de hasta 14 miembros del FRAP, el Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico, con integrantes de los llamados grupos de combate dependientes del Partido Comunista de España.
Detenciones en cadena tras la identificación
Tras el auténtico linchamiento policial ocurrido en plena detención, comenzó una labor de búsqueda y localización de las personas identificadas por los propios policías por protagonizar los atentados hacia los agentes, traducidos tanto en los golpes efectivos como en los acometimientos.
A las dos detenciones iniciales, la del sevillano con cinco requisitorias y un vecino que apabulló a los agentes, siguieron otras dos más, perpetradas el sábado y el lunes en el propio Recinto y en la plaza Azcárate. Todas han venido marcadas por el envalentonamieto de sus protagonistas.
Y de paso, vete a algunos cursos de alfabetización que la Ciudad imparte gratis, que a veces cuesta hasta seguirte.....
Tahona, eres un@ impresentable. Tienes las bilis revueltas. Anda y tomate un poquito de eso que dijiste te iba "mu bien pa lo tuyo".....
Soy caballa desde muchas generaciones,padres,abuelos, bisiabuelos. y hay pierdo el rastro,
Desde hace años no vivo en Ceuta,la añoro y me entristece las noticias que leo,inseguridad,falta de identidad,y lo mas grave inoperancia de los gobernantes, no pasará mucho tiempo que seamos extranjeros en nuestra tierra,de momento todo esos ceuties de D.N.I,pero que no se considerán españoles como tál,van ocupando los puestos claves,comercios,politicos,etc,hasta que despierten,que no será muy tarde,y nos echen a patadas,todo a cambio de licencias de pescado,y votos para estos representante ceuties.
He visitado en reiteradas ocasiones Marruecos, pais que adoro,pero no comparto su sistema,ni el padecer de su pueblo,jamas he visto una nueva iglesia,sea de la doctrina que sea,y para colmo ,algunas de ellas reconvertida en mezquita,concretamente la iglesia San Antonio,antiguo barrio Malaga en Tetuan.
Lastima pregonar en este desierto.Espero que mis nietos no tengan que visitar algun dia esta ciudad abandonada ,y vendida por sus gobernantes,que tenga por nombre Sebta.
ESTO SOLO ADMITE UN COMENTARIO,QUE SOS DEN,ES UN SISTEMA QUE LES VA BIEN,QUIEN ES EL ESPAÑOLITO QUE QUIERE QUE LO CAMBIEN ?.
pasearse por to el centro,calle sevilla,estrella,pasaje la salud,patio castillo,no es solo el principe,ni pasaje recreo,ni benzu,es ceuta los gobiernos estatales y locales agachan las orejitas y a reirles las cositas al mojame6º,seguid votando que asi os va,tos pensando en jubilarse y largarse pero tos no podemos,pero a argunos no se nos quitan las ganas de coje una metralleta y quedarnos sin munision.
JUANITO LA COJISTE ECHA UNA MIERDA Y LA VAS A DEJAR QUE NI LAS MOSCAS SE ACERCAN A LA MISMA MIERDA.ahora mucha pas sosial,mucho srisol de leches,etc,etc.....
Y un tercer Principe que es Hadu, ....Ceuta es desde plaza de Africa hasta plaza de los Reyes, el resto de la ciudad parece que estamos en Marruecos....y me callo..
Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. Esto señor@s no pasa de la noche a la mañana, sino que es resultado de años de gobiernos de permisividad e indiferencia. Pronto, si aquí no se pone mano dura y se hace cumplir la ley a "tod@s por igual, esto se habrá ido de las manos, y será imposible reconducir. Ojalá no sea sentencia lo que decía mi abuela..." de la calle vendrán y de tu casa te echaran "......
Tome nota de asuntos pendientes Sra. Delegada...
Segundo Príncipe, más de lo mismo.
¿Cuantas veces se ha advertido de que el Recinto iba camino de convertirse en un segundo Principe en pleno centro de la Ciudad? Alguien ha hecho algo? No, verdad? Ningún control urbanístico, dejadez absoluta, inacción del gobierno y oposición......Porque recuerdo que precisamente fue una parte de la oposición ( ya sabemos...) la que pidió que no se ilegalizara la construcción de una mezquita ilegal "por su valor estético", ahí estan las hemerotecas......Asi nos va en esta ciudad, asi nos va......Ý el Gobierno mirando siempre, es lo que mejor hace, para otro lado.
A propósito de la mezquita del Pasaje Recreo, creo recordar que cuando se construyó ilegalmente, por supuesto, se les advirtió que empezaría la remodelación del Pasaje Recreo y que la mezquita no entraba en los planes de la remodelación, y creo recordar que los mismos que la construyeron dijeron que se derribaría en cuanto empezara la remodelación del Pasaje. Y ahí está. El problema de Ceuta y de sus dirigentes es que son tan ingenuos que se creen las mentiras de esta gentuza que se dedica a hacer lo que les sale de las pelotas y encima no se les cae de la jodida boca la palabra "RASISTAS". El futuro de Ceuta con esta chusma está más negro el el ala de un cuervo. ¡Pobre ciudad!
Jodete es lo que hay
Ese es el resultado de tanta permisividad. El siguiente barrio que tendrá la misma situación: Hadu. Cada día esto se parece más a Colombia!
No puedo estar más de acuerdo. La indiferencia, el no pasa nada lleva a esto.
Hadu ya tiene esa situación, no hace falta esperar, vaya que no.