‘La diversidad funcional en un mundo accesible’ centró una de las ponencias de la ‘II Semana de la discapacidad y la accesibilidad universal’, aquella que abordó la psicóloga de la Fundación Purísima Concepción de Granada, Ángeles Burgos, y en la que puso sobre la mesa la necesidad de sensibilizar sobre las barreras cognitivas que afectan a personas con discapacidad auditiva y visual.
“Nos estamos desarrollando en un entorno que a veces no es comprensible para todos y si aunamos accesibilidad con diversidad funcional quizá encontremos puntos de encuentro que nos ayuden a tener una mejor calidad de vida”, apuntó la experta.
La UGR de Ceuta está capacitada para acoger alumnos con necesidades especiales
Para Burgos, la accesibilidad cognitiva se consigue con cosas tan simples como “imágenes, palabras o ambientes más cercanos y comprensibles. Es tan sencillo como acompañar de símbolos, imágenes de colores o señalizaciones para entender el mundo en el que vivimos”.
La psicóloga se muestra optimista en cuanto a la evolución de la accesibilidad cognitiva. “Siempre ha existido pero ahora es un camino vivo, un río en continua ebullición que se va corrigiendo y mejorando”.
Inclusión universitaria
Otra de las conferencias de la tarde versó sobre los retos de la inclusión universitaria y como la UGR en Ceuta se ha ido adaptando a las diferentes capacidades de cada alumno: físicas o cognitivas.
“Hoy día se adaptan las enseñanzas a estos alumnos a través de las guías didácticas para hacer la universidad inclusiva para todos. Hasta hace poco no se hacía y era dificultoso para personas con movilidad física reducida o con necesidades especiales”, explicó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Milagrosa Olmedo, encargada de impartir la charla.
La Universidad de Ceuta, recalcó, está preparada para acoger a esos alumnos en cada uno de los grados que ofrece la UGR, así como en las dos facultades que comprende.
Hoy se abordará desde el daño cerebral hasta la discapacidad en las mujeres
En el tercer día de la ‘II Semana de la discapacidad y la accesibilidad universal’ se abordará el ‘Daño cerebral adquirido y discapacidad’, a cargo de Inmaculada Gómez, directora del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso.
Seguidamente Rocío Salcedo, doctora en Ciencias de la Educación y Azahara Eliberi Gualda, maestra de Atención Educativa de la ONCE hablarán sobre las ‘Percepciones, necesidades y reivindicaciones de las familias con hijos con discapacidad visual y ceguera’.
La ‘Educación inclusiva: una necesidad hacia la que caminar’, por Iván Herrán, director técnico de Plena Inclusión de Castilla-La Mancha y ‘La lucha por los derechos humanos de las mujeres con discapacidad’ a cargo de la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, cerrarán el tercer día de estas jornadas.