En tiempos de confinamiento, de cierre de fronteras, de controles al máximo entre Ceuta y Marruecos, hay resquicios difíciles de entender como lo demuestran las imágenes de esta tarde de domingo, con una bahía norte repleta de barcos marroquíes que, ya en periodo de confinamiento, podían cruzar la frontera marítima sin problemas. Mientras, en la bahía sur, permanecen las pateras de siempre. La fotografía es la de una pesca ejercida en su casi práctica totalidad por embarcaciones que entran desde el país vecino hasta dominar todas las aguas.
Es precisamente esa discriminación la que motiva los recelos de aficionados ceutíes a la pesca que han pasado todo el periodo de confinamiento sin poder salir a faenar mientras las embarcaciones marroquíes entraban en Ceuta topándose, a lo sumo, con una ‘invitación’ de la Guardia Civil para que abandonaran la zona que no tenía una efectividad clara.
La gran cantidad de pesqueros marroquíes que entra en aguas españolas busca pescado concreto que obtiene en aguas de Ceuta, permaneciendo horas y horas haciendo uso, en muchas ocasiones como ya se ha denunciado incluso con grabaciones, de artes de pesca prohibidas. Las diferencias para unos y para otros son más que evidentes, al igual que las normas. Cuando se permitió la salida de los barcos españoles conforme avanzaba la desescalada hasta la llegada de la nueva normalidad, se fue muy claro en cuanto al grueso de normas que debían cumplir los ocupantes de las embarcaciones con motivo del Covid-19 y las restricciones.
Medidas que chocan con la libertad de entrada y salida de las barcas que entran a diario y en buen número a Ceuta desde el vecino país. No se puede cruzar una frontera terrestre, la Guardia Civil aborta salidas a nado de atrapados marroquíes, españoles quedan al otro lado de la frontera sin poder cruzarla… pero en cambio sí se produce una entrada y salida constante, cada día, de embarcaciones que cruzan de unas aguas a otras.
Los barcos se veían en la misma bocana dándose la incongruencia de que los marroquíes lo pescan en Ceuta y ese pescado luego se lleva a la Península para entrar por Algeciras a nuestra ciudad y venderse más caro en el mercado.
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce el horario del partido correspondiente a la jornada 22…