[et_pb_section bb_built="1"][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text _builder_version="3.0.64" background_layout="light" text_orientation="left" border_style="solid"]
¿Qué función cumplían?, ¿cómo se usaban? o ¿quién los frecuentaba? Eran algunas de las cuestiones que más asaltaron a los grupos de visitantes que tuvieron la oportunidad de disfrutar de las visitas guiadas a los Baños Árabes. Con esta prórroga hasta diciembre se confirma el éxito que ha cosechado este monumento histórico del que, hasta hace unos meses, poco o nada conocían sus conciudadanos. Explicaban los guías que en todas las visitas que se han programado los grupos se han completado y, además, que son muchos los curiosos que desde su apertura se han aventurado en las instalaciones. En la misma línea apuntaban que la intención es que esta experiencia piloto se extienda al próximo año y se amplíe durante más días a lo largo de la semana.
Si bien su estructura exterior no es de las más llamativas tan solo hay que traspasar la puerta de acceso (actual) para estar frente a un aljibe construido hace 900 años y que, a día de hoy, sigue funcionando. La función del mismo era albergar el agua del arroyo anexo que procedía desde Camoens. Sorprendentemente, señalaba la guía, ese arroyo podría seguir existiendo. El uso y la necesidad del agua desde las sociedades milenarias se pone de manifiesto en este tipo de edificaciones “muy adelantadas para su época” en las que demostraron que “eran unos grandes ingenieros”.
El aljibe que alberga en su interior sigue funcionando en la actualidad
El agua es fuente de vida, de calma y de salud. Romanos y musulmanes conocían las beneficiosas cualidades del elemento líquido poniendo en funcionamiento numerosos baños árabes llamados ‘hammàm’. El agua y la tranquilidad constituye la filosofía de esta tradición milenaria tan de moda en la actualidad y que no ha variado tanto con respecto a las costumbres de nuestros ancestros. Para el cuidado del cuerpo y la mente, como lugar para entablar relaciones comerciales y, además, como espacio de limpieza espiritual debido a su adhesión a la mezquita (que solía encontrarse de forma adyacente a los baños) como lugar donde asearse antes del rezo.
Divididos en dos grupos diferenciados, la jornada vespertina era la de las mujeres, quienes acudían para recibir tratamientos exfoliantes, de ungüentos o darse baños relajantes. Los hombres por su parte acudían por la mañana, muchos de ellos recién llegados de un largo viaje por asuntos de negocios, era el lugar al que se dirigían para asearse, relajarse y comenzar a trabajar. Todo un legado cultural y social que dejó esta cultura a su paso por nuestra tierra. Espacios pensados para disfrutar del agua y entregarse con los cinco sentidos a esta experiencia única.
Y es que los baños árabes o ‘hammám’ eran edificios públicos que se dividían en varios habitáculos: sala de ingreso, sala fría, templada y caliente. Auténticas infraestructuras que dejaron verdaderamente sorprendidos a los visitantes quienes no dudaron en sacar instantáneas en todo momento, pensadas para aprovechar al máximo las bondades del agua, un don divino que los propios árabes le atribuían como símbolo de pureza y sabiduría profunda.
El de la Marina es el único edificio que se conserva pero no el único existente en la ciudad, se sospecha de dos más en las proximidades del primero y ha llegado hasta nuestros días por documentación histórica que muchos más se extenderían por toda Ceuta. Sin duda este discreto edificio que tantas vicisitudes ha sufrido en todas en las épocas y que estuvo a punto de desaparecer en los años 60, comienza nueve siglos más tarde a recuperar la importancia y el esplendor que cosechó en su día.
[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version="3.0.64" posts_number="16" show_title_and_caption="off" show_pagination="on" gallery_ids="145166,145167,145169,145170,145171,145174,145175,145176,145178,145180,145181" fullwidth="off" orientation="landscape" zoom_icon_color="#0066ac" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" background_layout="light" border_style="solid" auto="off" /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…