Qué contraste. Qué paisaje tan distinto. Qué país este.
Capaz de mostrar una imagen pública internacional bochornosa, la del esperpento de miles de personas pitando el himno oficial en el marco de una competición que rinde honores a Su Majestad el Rey y por la que, sinsentido elevado al grado sumo, suspiraban ganar antes del partido, y capaz de mostrar también cómo en no poco lugares de la geografía nacional, como ocurrió ayer en la Gran Vía de Ceuta, cientos de ciudadanos copan cada espacio, soportan hasta con heroicidad los estragos del sol incendiario de estos días, enarbolan las banderas nacionales, rinden pleitesía al solemne izado de la bandera nacional en la Plaza África y aplauden a rabiar el posterior desfile de las tropas con motivo del acto central del Día de las Fuerzas Armadas, el denominado DIFAS. Dos estampas, pues, antagónicas separadas por sólo un puñado de horas, las imágenes del Camp Nou y la de Ceuta, fiel reflejo del polvorín en que ha derivado un país cuya crisis va mucho más allá que la meramente económica.
Agolpados desde dos, una o media hora antes del acto castrense, programado para las doce del mediodía, cientos de ceutíes acudieron hasta la céntrica arteria para ganarse un buen hueco o tomar el café del desayuno en algunos de los animados veladores mientras charlaban o leían esa prensa local o nacional en cuyas portadas, precisamente, tomaba primera plana lo acontecido en la final de la mencionada Copa del Rey. Era un día especial, desde luego, pero la masiva asistencia de los ciudadanos, como reconocieron fuentes de la Comandancia General de Ceuta, llegó a sorprender un tanto: "Qué bonita está la Gran Vía. Hay el doble de personas que en años anteriores", señalaban agradecidos.
El ambiente, asimismo, era tan festivo en los momentos previos al desarrollo de los actos –donde también hubo instantes de suma emoción, como los que se vivieron con el homenaje realizado a los caídos por España, que, por momentos, parecía la antesala de un gran encuentro de fútbol: no faltaron las cientos de banderas de España repartidas por personal militar, banderas que luego ondearon al aire otorgando a la Gran Vía el aspecto de gradería futbolera.
Poco a poco, y bajo un sol cada vez más severo, el reloj fue avanzando hasta marcar las doce en punto: el mediodía anhelado. Tuvo entonces lugar un solemne acto de homenaje a la bandera en la Plaza de África, frente al monolito erigido en el centro de la misma, así como un tributo a los que dieron su vida por España. Posteriormente, se desarrolló el desfile de una representación de las unidades de la Comgeceu por la mencionada Gran Vía, compuesta por cuatro batallones: Legionarios, Regulares, Artilleros y un Batallón mixto del resto de unidades. En este acto participaron también las Banderas y Estandartes de todas las unidades de la Comgeceu. Entre medias, atronó el himno nacional, tarareado y, sobre todo, respetado por los presentes.
El acto, estuvo presidido por el comandante general de Ceuta, José Manuel Sanz Román, con la asistencia de autoridades de la Ciudad, siendo Yolanda Bel la primera figura –accidental– del Gobierno local, aún por conformar tras las elecciones del pasado 24M.
Para las personalidades se había ubicado un palco de honor en mitad de la avenida, palco desde el que, a buen seguro, se contemplaba con mayor nitidez y esplendor si cabe cómo todavía en España quedan personas que respetan los símbolos, más allá de ideologías, puntos de vista, pensamientos, reclamaciones o infames pitadas. Cuestión de decoro, educación, civilización. Y de nobleza.
"Como dice Vivas, la milicia forma parte del ADN de Ceuta"
"El acto militar, ha terminado. Gracias". De tal manera, en plena Gran Vía, concluyó el desfile el comandante general de Ceuta, José Manuel Sanz Román, de inmediato felicitado por personal militar, autoridades y ciudadanos de a pie por el Día de las Fuerzas Armadas. Hizo asimismo un hueco para atender a 'El Faro' y señalar que "hemos hecho, como siempre, una demostración para la sociedad, porque en el Día de las Fuerzas Armadas queremos que los ciudadanos vean esa muestra de nuestra unión con el pueblo y con Ceuta".
Asimismo, Sanz Román quiso "valorar la organización, pues es un ejemplo cómo se implican las primeras autoridades, como siempre, en estos actos. Como dice el presidente Vivas –ausente en la jornada de ayer– 'la milicia en Ceuta forma parte del ADN de la ciudad' y esto precisamente se nota, especialmente, en la celebración de este tipo de eventos", concluyó, al tiempo que, de nuevo, volvía a ser 'tomado' por decenas de personas que querían felicitarle.
Un exposición desde el 5-J en el Parque Juan Carlos I cerrará el DIFAS
Con motivo de la celebración del 'Día de la Fuerzas Armadas' (DIFAS) 2015, la Comgeceu programó la realización de una serie de actividades, de las cuales, tras el acto central de ayer, sólo queda una por completar. Se trata de la que tendrá lugar desde el próximo viernes y que se extenderá hasta el domingo: una exposición de material, armamento y vehículos de las diferentes unidades de la Comgeceu, con alguna exhibición militar y actividad para niños, que estará ubicada en el Parque Juan Carlos I. Anteriormente, por el DIFAS, hubo un concierto por la Unidad de Música del Batallón de Cuartel General de la Congeceu en el Teatro Auditorio del Revellín; la 2ª Carrera Popular Benzu-Cuartel del Angulo (Murallas Reales); y el mencionado acto de ayer.
{galerias local="20150601_FFAA" titulo="Día de la FF.AA"/}