Bandera roja en las playas de Ceuta de la Bahía Sur, en concreto en la Ribera o en el Chorrillo. Eso es lo que ha ocurrido este domingo en nuestra ciudad, que ante la presencia de medusas -concretamente de aguavivas- se ha tenido que colocar esta bandera, que significa prohibición al baño, debido a la gran cantidad de medusas que se han encontrado a primeras horas de este domingo.
Según han explicado desde la Ciudad, este grave problema, que ha obligado a sacar a toda la gente del agua, no se debe al estado de las redes, sino que viene provocado por el oleaje. Con todo ello, se recomienda a los usuarios que extremen las precauciones y que tengan mucho cuidado en estos momentos ante la presencia de estas medusas.
Ante lo ocurrido, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos está intensificando desde esta mañana las tareas de limpieza y retirada de medusas en las playas ante la incidencia originada por la presencia masiva de estos organismos en la bahía sur.
En algunas playas, como la Ribera o Chorrillo, se ha izado la bandera roja, si bien se espera que la situación mejore a lo largo de la tarde y que la acción del poniente aleje las medusas de las proximidades de la orilla. En cualquier caso, se informa puntualmente de la evolución de la situación a los usuarios mediante la megafonía situada en las playas y a través de los socorristas de la empresa Marsave.
Desde primera hora, se han observado enjambres masivos de la especie ‘Pelagia noctiluca’ en aguas abiertas de la bahía sur, tal y como ha informado dese Salvamento Marítimo (SASEMAR) a la Consejería, penetrando a causa del viento y del oleaje dentro de las zonas protegidas por las redes, que no presentan en estos momentos ningún desperfecto, ya que están sometidas a un mantenimiento intensivo.
En cualquier caso, la empresa adjudicataria de las redes tiene directrices de intensificar la vigilancia y está operando con dos embarcaciones hoy para retirar el máximo posible de ejemplares en la parte próxima a las mallas de contención antimedusas en Ribera, Chorrillo y Almadraba.
Por su parte los operarios de las Brigadas de la Consejería y de Tragsa, empresa que tiene encomendada la limpieza del litoral, han intensificado los trabajos para la retirada de los numerosos especímenes de Pelagia que han llegado hasta los arenales.
Los bañistas que disfrutaban de este caluroso domingo de julio han tenido que abandonar el agua por precaución (también por la orden dada por los propios socorristas) y muchos de ellos han preferido abandonar las playas de esta zona, ante la imposibilidad de bañarse. La Ciudad especifica que es en la Bahía Sur, que corresponde a las playas de la Ribera, Chorrillo, Almadraba o Tarajal, entre otras.
Las denominadas como aguavivas, un tipo de medusas, pueden llegar a ser bastante peligrosas por el contenido venenoso que pueden llegar a inyectar. Pueden llegar a provocar picaduras dolorosas y con una sensación de ardor y por eso siempre se aconseja a los bañistas salir del agua inmediatamente. Así se ha hecho este domingo en Ceuta. Colocar la bandera roja significa que el baño está prohibido. Existe un riesgo para la salud y se prohibe el baño.
La Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución, filial de Endesa y responsable de la…
La Policía Nacional ha detenido a los implicados en las lesiones ocurridas en los incidentes…
El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE) ha expresado su total desacuerdo con las…
Ingesa ha estado trabajando y ha restablecido el programa de buscas del Hospital Universitario (HUCE)…
Un menor detenido por la Policía Nacional en Ceuta, en el marco de una investigación…
La inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad en Ceuta es uno de…