El reciente informe emitido por el Banco Mundial estima que 9 millones de marroquíes son pobres o se encuentran amenazados por la pobreza. Advierte de una serie de riesgos y desafíos a los que deberá enfrentarse la sociedad de Marruecos en los próximos años relacionados con la disminución del comercio mundial y la volatilidad de los productos básicos, agravado por la incertidumbre de las condiciones geopolíticas.
Según el informe, que monitoriza el estado de la economía nacional, Marruecos también enfrenta riesgos a nivel local, causados principalmente por el impacto del cambio climático en el sector agrícola.
La situación laboral también se verá afectada según el estudio, especialmente para la demanda de empleo de los más jóvenes, servicios públicos y programas de protección social.
El Banco Mundial señaló que las importaciones de energía de Marruecos podrían exacerbar el déficit comercial si los precios del petróleo continúan subiendo, citando que "los retrasos en la implementación de reformas importantes del sector estructural y financiero afectarían negativamente el potencial de crecimiento, aumentando así las tensiones sociales".
El informe sostiene que las fluctuaciones económicas pueden afectar el bienestar de las familias, especialmente aquellas cuyo gasto de consumo está justo por encima de la línea de pobreza.
Según el Banco Mundial, la proporción de personas en riesgo de pobreza varía con los gastos mínimos de los hogares, pero sigue siendo alta en Marruecos.
Asumiendo un poder adquisitivo mínimo de 5,5 dólares por día, equivalente a 53 dirhams, el Banco Mundial estima que el número de marroquíes pobres y aquellos que no son pobres pero vulnerables a la pobreza son asombrosamente altos. Representa a 9 millones de marroquíes, pobres o vulnerables a la pobreza.
Los expertos del Banco Mundial argumentan que Marruecos necesita implementar reformas económicas más audaces y profundas para superar las tasas de bajo crecimiento para proporcionar suficientes empleos para la creciente población en edad de trabajar.
"Ha llegado el momento de centrarse en desmantelar los monopolios en el mercado nacional y aprovechar la demanda interna colectiva en la economía para un crecimiento regional e internacional impulsado por las exportaciones", destacó el informe.
Aunque el informe registró una disminución del desempleo en Marruecos, advirtió que todavía es alto entre los jóvenes y las mujeres, y el Banco Mundial no espera que el déficit presupuestario disminuya, pero enfatizó que se congelará en 3,6 por ciento en 2019 debido a una mayor masa salarial por a la implementación del acuerdo Diálogo social en abril pasado.
El Banco Mundial es optimista de que el crecimiento de Marruecos se recuperará gradualmente a un promedio de 3,3 % durante el período 2020-2021, impulsado principalmente por actividades en los sectores secundarios (fabricación y construcción) y el terciario (comercio, banca y telecomunicaciones), respaldado por una alta inversión extranjera.
Sin embargo, la Fundación Internacional vincula las perspectivas de mejora a las reformas sostenibles de Marruecos, en particular el mantenimiento de medidas de austeridad, el fortalecimiento de los ingresos fiscales, la mejora de la gobernanza y el control sobre las empresas estatales, la flexibilidad cambiaria mejorada y la reforma del entorno empresarial y los mercados laborales.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…