Es un pequeño gran héroe. A sus casi 5 años lo encontró la Guardia Civil junto a 9 personas más, entre ellas su padre, hacinados en una toy
Se llama Bamba F. Tiene casi 5 años. Y se ha convertido en el gran protagonista del último rescate, in extremis, llevado a cabo por la Guardia Civil.
Aguantó con fuerza, luchó contra el frío, contra un mar que había desviado la toy que ocupaba hacia Punta Almina y que, cuando fue localizada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, estaba a punto de zozobrar.
A remos, los varones adultos que viajaban con Bamba luchaban para evitar la tragedia, para evitar que el frío les inmovilizara. 10 personas, entre ellas Bamba y una mujer, embarazada de pocos meses, actual pareja del padre de este pequeño héroe, un costamarfileño que se sumó a esta expedición.
La activista Helena Maleno alertó de madrugada que se habían quedado a la deriva, después de recibir llamada telefónica del grupo. Dicen los rescatados que Salvamento Marítimo llegó a pasar muy cerca de ellos pero no les vio.
In extremis
Se pusieron nerviosos pero confiaron en tener suerte y la tuvieron, cuando a las 7.00 horas, una patrullera de la Benemérita los localizó y los subió a su embarcación oficial, justo cuando la toy se hundía, cuando terminaba siendo un material inservible.
Durante horas habían permanecido 10 personas ocupando una balsa con capacidad para tres. Una auténtica locura, una locura por escapar de África y buscar una oportunidad.
La Guardia Civil informó del “riesgo evidente” que tenían, de que estaban a punto de zozobrar cuando fueron localizados, pudiendo llegar sanos y salvos hasta el puerto deportivo. Allí les esperaban los voluntarios del ERIE de Cruz Roja, con mantas, ropa seca, abrigo, mucho abrigo para hacerles entrar en calor.
Bamba y la pareja de su padre fueron trasladados al Hospital al presentar hipotermia y con la precaución de hacerles una revisión exhaustiva. En el puerto algunos subsaharianos incluso se desfogaban bailando, agradeciendo el salvamento del que habían sido protagonistas.