Balearia y empresarios ceutíes quieren quedarse con el contrato del Estrecho

El Ministerio de Fomento está a punto de convocar un concurso restringido para la línea de interés público entre Ceuta y Algeciras siempre que la oferta que le quiere presentar en los próximos días una nueva naviera cumpla con todos los requisitos, según han informado a este diario fuentes portuarias.

De esta manera, saldría adelante lo que había adelantado hace un mes aproximadamente el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, cuando indicó en declaraciones a los periodistas que si alguna naviera se interesaba por el contrato que quedó desierto no existiría ningún problema en poner en marcha ese tipo de acuerdo, que está previsto en la actual legislación.
¿Y cuál sería esa naviera? Sería la suma de una empresa que ahora mismo ya está navegando en el Estrecho, en este caso Balearia, y por otro lado, una naviera que ya durante la pasada primavera mostró su interés en instalarse en la línea entre Ceuta y Algeciras, que tenía parte de su capital con empresarios ceutíes, muy vinculados a la naviera Stamp, que es la que transporta la basura entre ambos lados del Estrecho. Ambas tendrían el cincuenta por ciento de capital de esta nueva empresa y se fletaría el barco que será presentado por Balearia mañana en nuestra ciudad bajo el nombre de Poeta López Anglada.
¿Qué ha cambiado para que una empresa como Balearia esté ahora interesada en un pliego de condiciones de un concurso al que no concurrió, porque tal y como se dijo en su momento no era rentable y no salían los números? Pues una cuestión muy sencilla. En primer lugar, las empresas navieras que navegan entre Ceuta y Algeciras siguen manteniendo que rebajar los precios de los billetes en un veinticinco por ciento, aunque se baje el número de rotaciones, no es rentable para un buque como el Passió per Formentera. Sin embargo, sí es rentable para un barco del tipo del Poeta López Anglada, que tiene un coste mucho más bajo. Pero es que además sucede que se añadiría otra parte más a este contrato de la línea de interés público, aunque no forme parte del mismo. Parece ser que la naviera Stamp tiene decidido que su barco Benzú que actualmente se encarga del transporte de la basura con destino a la Península sea enviado a otro puerto peninsular. ¿Quién se encargaría entonces del transporte de la basura?
Partiendo de la base de que la naviera que se quedaría el contrato del Estado junto a Balearia,  que como hemos dicho son empresarios ceutíes relacionados con la empresa Stamp, se aportaría de alguna manera su propio contrato. Resumiendo, que la naviera que nacerá de la unión de Balearia con los empresarios relacionados con Stamp no solamente tendría el contrato de la línea de interés público, sino que también se encargaría del traslado de la basura, que tiene una aportación de varios millones de euros al año. Y parece ser, según las noticias que tiene este diario, que el barco Poeta López Anglada tiene una doble bodega, con áreas completamente diferenciadas: en una irían los camiones y los vehículos y en otras las bateas de los residuos.
También, por supuesto, sale ganando el Ministerio de Fomento porque no tiene que echar para atrás el pliego de condiciones con el que convocó el concurso el pasado mes de julio y que tuvo que ser declarado desierto entonces. El mismo delegado del Gobierno ya manifestó en su momento que lo que no haría nunca la Administración sería cambiar ese pliego, porque tenía perfectamente estudiado que era rentable la rebaja en el precio de los billetes y se compensaba con la bajada en el número de rotaciones para que los barcos tuvieran una mayor ocupación

¿Cómo quedaría a partir de ahora Balearia?

Durante los dos años que ha durado el contrato que finalizó el pasado 30 de septiembre, Balearia ha estado atendiendo el servicio con un buque rápida, bien el ‘Avemar’ o el ‘Jaume’ y uno tipo ferry, el ‘Passió per Formentera’. Pues bien, el pliego que quedó desierto y que ahora volverá a ver la luz habla nada más de un buque tipo ferry. En la nueva sociedad que formará la naviera radicada en Denia con los empresarios ceutíes y que quiere quedarse con la línea de interés público tendrá un nuevo nombre y un buque lento tipo ferry. Mientras que por otro lado, con el nombre comercial de Balearia estará un buque rápido, posiblemente el ‘Avemar’, que atendería las rotaciones que normalmente hace todos los días esta embarcación.

 

La Autoridad Portuaria comienza a desmontar la pasarela de Euroferrys

En estos días, precisamente, se está procediendo también a desmontar la pasarela fija que se construyó en su día para el Euroferrys Pacífica y que en realidad ha hecho que el atraque dos del puerto no haya podido ser utilizado desde entonces. Según fuentes portuarias, por parte de Acciona se estaba abonando un derecho de superficie por ocupación de terreno portuario y ahora una vez que se desmonte, una operación que aún continuará durante varios días, ya que analizará si este atraque podría pasar bien a Acciona o incluso a Balearia. De todas maneras, era un atraque que estaba inoperativo por esa pasarela fija que nada más que servía para un buque determinado y nuevamente se recupera para el tráfico de pasajeros en el Estrecho.

Cronología

Informe
Ciudad y Delegación presentaron un informe con los detalles que debía tener el nuevo pliego del contrato en la línea del Estrecho. Datos que fueron aceptados por el Ministerio.
Convocatoria  
El Ministerio de Fomento convoca el concurso y al mismo no se presenta ninguna naviera porque señalan que no les salen las cuentas.  
Estudio
Se abre un periodo de reflexión por parte del Ministerio y se llega a la finalización de la relación contractual con Balearia el 30 de septiembre.
Se pasa a la acción
El dinero para el contrato está en los Presupuestos Generales. Se inician conversaciones con las navieras para intentar que se acepte el pliego de condiciones que quedó resuelto. Y parece que ha tenido éxito la negociación.

Balearia presenta mañana su nuevo buque, el ‘Poeta López Anglada’

Mañana, a las seis y media de la tarde, presentará la naviera Balearia su nuevo buque en la línea entre Ceuta y Algeciras. Es del tipo ferry y viene a sustituir al Passió per Formentera. No hay que olvidar que al no estar ya bajo el  paraguas del contrato público, el Passió es un buque caro en esta línea. El buque ha sido bautizado con el nombre insigne de un poeta ceutí por antonomasia: se llamará Poeta López Anglada.
El Poeta López Anglada se llamaba con anterioridad Daniya y antes Stena Navigator. Fue construido en 1984 en los astilleros de Dubigeon Normandie, en Francia, con el nombre de Champs Elysées.
Con 130 metros de eslora, 22,50 metros de manga, 7,11 metros de puntal y 4,9 metros de calado, navega a una velocidad de casi 20 nudos. Tiene una capacidad para mil doscientos cincuenta pasajeros y en su bodega pueden entrar casi trescientos vehículos.
Fue adquirido por Balearia en febrero del pasado año y sería enviado a los astilleros Astander, situados en la capital cántabra, donde se le acondicionó con reformas en el interior y también se pintó con los colores de la naviera radicada en Denia. Además, se le construyó una rampa propia, ya que hasta entonces nada más que estaba preparado para rampas fijas en los puertos donde atracaba. Con posterioridad, ya de viaje hacia Denia hizo parada igualmente en Gijón para determinados trabajos de planchas de acero.

Denia-Ibiza
Desde el mes de abril del año pasado hasta la fecha ha estado haciendo la travesía entre Denia e Ibiza.
En la mañana de hoy llegará a nuestro puerto para realizar las preceptivas pruebas de atraque, al igual que lo ejecutará en próximas fechas en el puerto de Algeciras.
Se prevé que, tras la presentación, podría estar en servicio en la línea del Estrecho de Gibraltar en unos días.
Para esta presentación oficial, el buque atracará en la cara de Levante del Muelle España. Al acto asistirá el presidente de Balearia, Adolfo Utor, que se trasladará a Ceuta, y estarán presentes las primeras autoridades, además de una representación de la sociedad de nuestra ciudad.

Caracteristícas

Capacidad
1.250 pasajeros
El barco tiene una capacidad de 1.250 pasajeros y en su bodega pueden entrar unos trescientos vehículos aproximadamente.
Velocidad
Alrededor de 20 nudos
Este barco puede navegar entre Ceuta y Algeciras con una velocidad de unos veinte nudos.
Antiguo ‘daniya’
Comprado hace 18 meses
Fue adquirido por la naviera Balearia en el mes de febrero del año pasado y enseguida se le hicieron una serie de reformas en los astilleros Astander. Con posterioridad, ha estado en la línea Denia-Ibiza. Su nombre era ‘Daniya’, que quiere decir Denia en árabe.
Vinculación
Nombre de poeta ceutí
Se le quiere dar el nombre de un poeta ceutí, Luis López Anglada, para que tenga una mayor vinculación con nuestra ciudad. Un poeta que cantó mucho al mar.

reduan ben zakour Los trabajos aún tardarán varios días en culminarse.
cedida El barco tiene una capacidad para 1.250 pasajeros.
cedida Uno de los salones del nuevo barco de Balearia.

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