Categorías: Política

Balearia suspende dos salidas y la Ciudad lo vincula al fin del contrato

La suspensión de dos conexiones entre Ceuta y Algeciras en apenas siete horas disparó ayer las alarmas en torno a lo que, según alertaban ayer autoridades y consumidores, puede ser el primer síntoma de las consecuencias del final del contrato de interés público en la línea del Estrecho. La primera sorpresa se registraba a última hora de la noche del jueves, cuando el buque de Balearia que debía cubrir el trayecto desde Algeciras a las 23:00 quedaba cancelado. El segundo episodio volvía a producirse ayer, a las seis de la mañana y esta vez en Ceuta, cuando la misma compañía anunciaba con sólo media hora de antelación a los pasajeros que no zarparía el primero de sus transbordadores.  
En declaraciones a El Faro, la portavoz de la naviera balear justificó ayer las suspensiones aludiendo a “motivos operativos no habituales”. Según la compañía, los buques habían realizado horas antes “servicios técnicos de embarque y desembarque de mercancías” que se habían prolongado durante más tiempo de lo previsto, circunstancia que hizo imposible que llegaran a tiempo a las salidas programadas. El transbordador que debía haber partido de Ceuta ayer a las seis de la mañana había sido utilizado para rotaciones de mercancías en contenedores a las 4:30. La salida de las 23:00 desde Algeciras queda además anulada al menos hasta el próximo lunes.
El argumento aportado por Balearia no satisfizo ayer al  consejero de Economía y portavoz del Ejecutivo local, Emilio Carreira, quien al ser preguntado tras el Consejo de Gobierno sobre la incidencia la vinculó al vencimiento del contrato de interés público que hasta hace poco mantenía la naviera con Fomento. “Al Gobierno de Ceuta no le gusta que no haya contrato y estas señales son lógicas cuando falta ese apoyo financiero para sostener determinadas rotaciones, porque quedamos en manos del mercado”, advirtió. “Necesitamos ese contrato y la situación debe resolverse. Se resolverá”, afirmó convencido. Y quiso subrayar que no existe en el caso diferencias con la Delegación del Gobierno porque “confía” en el Ministerio de Fomento y porque  “no hay diferencias entre una y otra institución”.
Quienes dejaron oír ayer su voz fueron los usuarios de la línea, los grandes perjudicados por las incidencias. Varios de los pasajeros de la conexión suspendida ayer a las 6:00 perdieron el tren Algeciras-Madrid y vuelos que partían desde Málaga. Los afectados por la anulación de la noche anterior se vieron obligados también a pernoctar en Algeciras.

Entradas recientes

La seguridad en los autobuses y la política "arboricida", a debate en el próximo pleno

El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…

24/11/2024

En la Piel | Tras la historia de los Fuertes de Ceuta

Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…

24/11/2024

"Aunque pasen 100 años siempre lo recordaremos"

“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…

24/11/2024

Smishing, el plan pernicioso de unos estafadores que terminó en el juzgado

En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…

24/11/2024

Las viudas de Regulares

El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…

24/11/2024

Que se cumpla lo votado, algo desmoralizante

El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…

24/11/2024