Baleària señala que la sustitución del ‘Avemar Dos’ fue por causa mayor

El PSOE ha calificado la situación vivida por los pasajeros de “vergonzosa”

Prosigue la polémica por la decisión adoptada por la naviera Baleària de suspender la salida del ‘Avemar Dos’ a las 19.00 horas del lunes y sustituirlo por el ‘Jaume II’, de manera que el barco que tradicionalmente cubre la línea entre Ceuta y Algeciras se dirigiera de manera urgente al puerto de Málaga para sustituir al ‘Pinar del Río’ que a primera hora de la tarde había chocado contra un dique del puerto malacitano cuando estaba a punto de atracar tras la travesía desde Melilla.
La compañía, que ya solicitó disculpas a través de los medios de comunicación en la misma noche del jueves, ha vuelto a enviar un comunicado donde reitera sus disculpas a los pasajeros que sufrieron retrasos debido al cambio del buque. En este sentido, Baleària señala que sustituyo el ‘Avemar Dos’ por motivos de fuerza mayor.
Baleària incorporará hoy el fast ferry ‘Avemar Dos’ a la línea Algeciras-Ceuta, en el primer servicio de las 6.00 horas y ya realizará las seis rotaciones habituales. Durante el día de ayer fue el ‘Jaume II’, que operó las conexiones en alta velocidad entre ambos puertos.
Recordar que los afectados que se encontraban en la planta primera de la estación marítima no recibieron ningún tipo de información por parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y entonces algunos de  ellos solicitaron que les dejaran bajar para solicitar la devolución de los billetes y coger el barco de otra compañía, en este caso FRS. Esta decisión, que les costó trabajo porque tuvieron que acceder a la planta baja a través del ascensor, no fue seguida por todos los que estaban esperando, quienes permanecieron a la espera de la sustitución del buque. Al igual que sucedió con todos los vehículos que se encontraban esperando en el mismo muelle.
Mientras que Baleària logró mover el ‘Jaume II’ se tardó un tiempo y la salida fue alrededor de las 21.00 horas. Algunos pasajeros han manifestado en las redes sociales que, por ejemplo, se encontraba cerrado el bar durante la travesía.
Por su lado, el PSOE, a través de un comunicado han manifestado que tras la situación vivida en el Puerto de Algeciras, cuando la compañía naviera Baleària decidió trasladar el ferry Avemar II –cuya salida hacia Ceuta estaba prevista para las 19:00 horas- a la ruta que une Málaga y Melilla, dejando desasistidos a un elevado número de ceutíes que se disponía a regresar a la ciudad autónoma tras la festividad del puente, el PSOE de  Ceuta ha calificado la actuación de “vergonzosa”.
Para los socialistas, “es inconcebible el trato de segunda categoría que la naviera, que ostenta la línea pública de interés marítimo, da constantemente a los ceutíes, rozando los límites de lo vejatorio”.
Desde Daoiz denuncian las condiciones a las que se tuvieron que someter los usuarios de Baleària, “a los que no se les facilitó asistencia ni información en ningún momento, se vieron obligados a esperar más de una hora y media para la salida del ferry Jaume II, que además, al encontrarse fuera de servicio en ese momento, no se encontraba en plenas condiciones de limpieza ni servicios a bordo para atender correctamente a los pasajeros”.
El PSOE de Ceuta exige al Gobierno local que interceda, a través del Estado, para que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir precisamente con la línea de interés público, así como que se priorice en todo momento la atención a los ceutíes.
Por otra parte, los socialistas instan a todos los viajeros que se vieron afectados por la situación de ayer a que presenten las correspondientes reclamaciones en la Oficina de Consumo, para que “entre todos consigamos que se tome cartas en el asunto”.
Por su lado, Adicae Ceuta anima a todos los afectados por los retrasos a presentar reclamación ante consumo y pedir explicaciones de por qué no estaban abiertos los baños y no había más personal de la Guardia Civil y Autoridad Portuaria para agilizar el paso del control de vehículos.
Según las llamadas de los consumidores que han recibido a lo largo del día, el buque no tenía aire acondicionado, "pese a estar a tope de gente y entrar los humos de los motores” , la cafetería y la tienda del bar estaban cerradas y no había personal suficiente para atender a los pasajeros, por lo que la travesía fue horrorosa.
No quieren obviar que según el reglamento de la U:E 1177/2010 la compañía Balearia tenía la obligación de informar del retraso. También, según Adicae, entre entre sus obligaciones  el ofrecerle a los pasajeros, con retrasos de mas de 90 minutos, aperitivos, comida y refrescos, algo que no pasó.

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