Baleària quiso poner barcos y no había agentes para abrir los controles

La naviera cuando vio a las 23.30 que comenzaban a llegar vehículos intentó organizar salidas extraordinarias, pero lo abandonó ante la negativa de los máximos responsables de Guardia Civil y Policía.

Algo debió fallar en los responsables políticos y profesionales de la Operación Paso del Estrecho. Lo sucedido en la madrugada entre el jueves y el viernes en el puerto de nuestra ciudad es una falta de previsión que tendrá algún responsable, aunque más de uno haya querido escurrir el bulto. No se puede intentar engañar a la gente diciendo que fue un problema de 60 vehículos, cuando resulta que las colas llegaban hasta la rotonda del Pepe Caballa: por tanto unos 300 aproximadamente.
La imagen que ha dado Ceuta es, desde luego, no solamente nefasta, sino de una ciudad que parece tercermundista y que no solamente no es previsora, sino que tampoco reacciona de manera rápida cuando se encuentra con una situación de estas características que además dura varias horas. Porque hasta se podría disculpar que una situación pueda coger de impromiso a una organización se supone tan perfeccionada como es la de la OPE, pero lo que no tiene perdón es que no haya capacidad de reacción. Que se intentara, por lo menos, luego, con posterioridad, abrir la explanada para atender a estas personas o como mínimo avisar a Cruz Roja para que los voluntarios de esta organización pudieran llevarles algún tipo de alimentos y bebidas. Al menos intentar quedar bien ante el desastre organizado.
Lo que es cierto es que la Policía Portuaria intentó organizar, dentro de ese caos generalizado, la situación de la mejor manera posible para que repercutiera lo mínimo en la vida nocturna del puerto y hasta que abriera el control de la Guardia Civil a las 5 de la madrugada.
Este periódico ha podido confirmar que la naviera Baleària comunicó la posibilidad que tenía de realizar algunos viajes durante la madrugada tanto con el 'Passio per Formentera' como por parte del 'Avemar', dado que a las once y media de la noche, cuando partió el último barco desde nuestra ciudad ya se acumulaban unos 40 vehículos en el aparcamiento que está situado antes del control de la Guardia Civil. Sin embargo, por lo visto, la respuesta que recibieron en la naviera con sede en Denia era que ni la Guardia Civil ni el Cuerpo Nacional de Policía disponían de suficientes agentes para poder mantener los controles abiertos durante la noche. Recordemos que en el caso del control de la Guardia Civil, el mismo cierra cuando sale el último barco y no vuelve a abrir hasta las 5 de la mañana para realizar los controles de cara al 'Passio' que parte a las 6 de la madrugada.
Sin embargo, al final se permitió que unos 300 vehículos no tuvieran ningún tipo de servicio, que sus ocupantes no pudieran utilizar aseos ni si siquiera una cafetería. Una Operación Paso del Estrecho que cuesta mucho dinero, que es modélica en todos los sentidos porque nuestro país lo organiza a la perfección, pero al final siempre hay alguien que no está donde tiene que estar.
Además, culpar al puerto de Tánger como el responsable de la llegada de estos 300 automóviles en desde luego una barbaridad.
Porque Tánger no envía a nadie, sino que estos mismos emigrantes marroquíes cuando ven como se encuentra Tánger Med entonces deciden venirse para Ceuta para intentar llegar hasta la Península lo más pronto posible, porque ése y no otro es el objetivo que tienen en cuanto regresan de sus vacacioners en su país de origen y vuelven a sus casas.

LAS CLAVES

Un aviso
Dos días antes ya se había producido un aviso
Cuarenta y ocho horas antes del confliecto sucedido en la madrugada del viernes se produjo un aviso, cuando unos 40 automoviles se debieron quedar en la zona de preembarque porque no estaba abierto el contro de la Guardia Civil.

Navieras
Baleària habla de montar servicios extraordinarios
Cuando a las once y media de la noche, hora de salida del último barco en dirección a Algeciras, desde la naviera se observa que se produce una acumulación de vehículos, hablan de poner dos servicios extraordinarios. Sin embargo, cuando se lo comunican a la Policía Nacional y a la Guardia Civil resulta que les dicen que no tienen suficientes hombres para abrir los controles, con lo cual no se hacen estos servicios de madrugada.

Sin reacción
Las autoridades se vieron sorprendidas
Partiendo de la base de que las autoridades se vieron sorprendidas, de todas maneras también demostraron que no tenían capacidad de reacción, porque este problema duró más de seis horas y no hubo ningún tipo de atención a más de seiscientas o setecientas personas que estaban sin ningún tipo de servicio.

Entradas recientes

JJ Romero: "Lo que no vamos a negociar es darlo todo con la camiseta del Ceuta"

El Ceuta se prepara de cara a la segunda jornada de competición en la que…

30/08/2024

El PSOE pide crear un aparcamiento en el cementerio de Sidi Embarek

La necesidad de crear plazas de aparcamiento junto al cementerio de Sidi Embarek de Ceuta…

30/08/2024

Bolsas de Empleo de Amgevicesa: estos son los listados definitivos

Mediante resolución del presidente del Consejo de Administración de Aparcamientos Municipales y Gestión Vial de…

30/08/2024

Plan de Empleo de la Ciudad: este es el listado provisional

Una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), publica este viernes…

30/08/2024

El nuevo director del CETI, el perfil más acertado para su control

La plataforma solidaria de Ceuta ha valorado el nombramiento de Antonio Jesús Bautista como nuevo…

30/08/2024

Vox pide limitar el acceso a playas del Tarajal y Benzú tras las entradas de inmigrantes

Vox Ceuta se ha opuesto al uso del antiguo hospital militar como centro de acogida…

30/08/2024