La naviera Baleària, pionera a nivel mundial en el uso de gas natural licuado como combustible, acaba de poner a flote, en los astilleros italianos Cantiere Navale Visentini, el ferryMarie Curie, mientras que su gemelo Hypatia de Alejandría está pendiente de culminar su construcción y realizar las pruebas de mar correspondientes. Se trata de los primeros ferries propulsado por GNL que navegará en el Mediterráneo. Está previsto que el Hypatia de Alejandría empiece a operar a principios del año que viene y el Marie Curie unos meses después.
En el caso de recientemente flotado Marie Curie, ya se ha completado prácticamente toda su estructura y se está trabajando en la habilitación de las zonas de pasaje y tripulación, de manera que en estos momentos se ha sobrepasado el 50% de la construcción. Además, tanto los motores como los tanques de GNL y los equipos principales se encuentran ya a bordo.
Por otra parte, el Hypatía de Alejandría está casi finalizado. Actualmente el ferry se encuentra en dique seco donde se está aplicando la silicona anti incrustante a la obra viva del casco. Está previsto que el buque realice en las próximas semanas pruebas de navegación tanto con gas natural licuado como con fuel.
La inversión en la construcción de estos dos smart ships pioneros en el Mediterráneo alcanza los 200 millones de euros. Son dos buques sostenibles de características idénticas: 186,5 metros de eslora, velocidad máxima de 24 nudos y capacidad para 810 personas, 2.180 metros lineales de carga y 150 vehículos.
En estas nuevas construcciones, la tecnología y la digitalización están al servicio de la eficiencia energética, ya que además de generadores duales a fuel y GNL (con una potencia de 20.600 KW) estos buques cuentan con iluminación led, entre otros. Además, se aplicarán las últimas innovaciones en los servicios a bordo con el fin de hacer un viaje más experiencial.
Pioneros en gas natural
Para Baleària, el uso de GNL como combustible es una apuesta estratégica, que responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica, y que la ha situado como pionera a nivel mundial en el uso de gas natural licuado. Además de estos dos buques, recientemente ha anunciado la construcción, en los astilleros Armon, del primer fast ferry con motores a GNL que navegará en el mundo. Así mismo, este mes ha empezado la remotorización del primero de los seis buques de la flota que modificarán sus motores para poder propulsarse mediante gas natural. Un proyecto que la Unión Europea ha subvencionado con cerca de 12 millones de euros, sobre una inversión total de 72 millones, y que ha calificado como excelente.
Baleària planea tener, en los próximos tres años, como mínimo la mitad de su flota de ferriesnavegando con esta energía limpia, y llegar al cien por cien de la flota en un plazo de diez años.
El gas natural licuado es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente. Su uso implica la reducción de las emisiones de CO2 en un 30%, del NOx en un 35% y la eliminación total del azufre y partículas, lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.
Cabe señalar que la naviera viene trabajando en proyectos relacionados con el gas natural licuado desde 2012. Así, además de ser socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), creada en 2013, mantiene acuerdos estratégicos con Naturgy (con quien tiene un contrato de garantía de suministro de GNL exclusivo hasta el año 2030) y con las empresas suministradoras Rolls Royce y Wärtsilä (para la construcción de motores). Por otra parte, el año pasado puso en marcha el primer generador de electricidad a GNL en un buque de pasaje, el Abel Matutes, y tiene desde 2015 un plan de formación en GNL para sus tripulantes e inspectores de buques.
Sobre Baleària
Baleària, con presencia en 5 países, es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta, Melilla y las islas Canarias con la península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y las Bahamas). Los planes de inversión de la compañía, que opera en 22 líneas, apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos internacionales como a la innovación y digitalización, que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes, entre otros.
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.
En 2017, Baleària transportó más de 3.700.000 pasajeros y 5.600.000 metros lineales. Además, su flota de 25 buques navegó más de un 1,2 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.500 empleados, facturó 362 millones de euros.
¿No hay astilleros en España? ´¿El pretexto es que la maquinaria es extranjera ? La maquinaria casi siempre ha sido alemana , sueca o finlandesa lo cual no ha impedido que se construyan barcos en España.
´¿ Saben los dirigentes de "Balearia" lo que es el patriotismo económico? Porque hacer lo posible para revitalizar la economía nacional es verdadero patriotismo y no los homenajes a banderitas, desfiles y otras majaderias