Balearia, interesada en Trasmediterránea

La naviera Baleària está preparando una oferta para comprar Trasmediterránea a Acciona, según publicó en su diario de ayer el rotativo valenciano ‘Las Provincias’.

Según explican fuentes próximas a la negociación, la naviera con sede en Denia negocia la compra de esta compañía que supondría un importante salto para la empresa presidida por Adolfo Utor. “Si consigue comprar Trasmediterránea se convertirá en el único operador del tráfico marítimo de pasajeros entre la península ibérica y las islas Baleares”, explican las fuentes involucradas en el proceso.
Según el rotativo valenciano, la lista de interesados en comprar Trasmediterránea se limita, por ahora, a tres empresas: Balearia, Cerberus y un tercer fondo de inversión. La compañía en venta es propiedad de Acciona, que en 2002 se adjudicó la privatización de esta empresa tras una ardua puja con el Grupo Boluda.
Trasmediterránea tuvo unas pérdidas de 14,1 millones de euros en 2012 pero el año pasado multiplicó sus números rojos hasta alcanzar los 133 millones. Hace doce años, Acciona pagó por esta compañía 272 millones de euros y heredó una deuda de 220 millones. Entre 1978 y 1999, la empresa pública había recibido subvenciones o ayudas por valor de casi 750 millones. La facturación de Trasmediterránea superó los 410 millones de euros en 2013 cubriendo, fundamentalmente, las rutas entre Valencia y Barcelona con Islas Baleares y sur de España con las islas Canarias y norte de África. Actualmente, aplica un Expediente de Regulación de Empleo temporal de 24 meses aunque, según las fuentes consultadas, si se produce una fusión con Baleària se realizaría una fuerte reducción de la plantilla. De hecho, el ahorro que se espera lograr con la reducción de plantilla es uno de los puntos básicos en las ofertas que se están diseñando.
La principal ventaja que tiene Baleària para comprar Trasmediterránea es que es el único de los tres pujadores que tiene una notable presencia en el negocio marítimo del arco mediterráneo. Dicho de otra forma, las sinergias de ahorro en costes que puede lograr el empresario alicantino se presumen mayores que las que podría lograr un fondo de inversión.

Firma
Oficialmente, la compañía con sede en Denia asegura que no puede ni confirmar ni desmentir su interés en Trasmediterránea mientras recuerda que en las operaciones de este tipo es habitual firmar un acuerdo de confidencialidad.
La facturación de Baleària ronda los 260 millones de euros y en 2013 transportó 1,2 millones de viajeros y cerca de 300.000 vehículos. De este modo, la compra de esta filial de Acciona supondría más que duplicar el actual tamaño de la empresa de la Comunitat. Las sinergias entre ambas compañías son evidentes ya que Baleària compite con Trasmediterránea en el tráfico entre Valencia, Denia y Barcelona hasta las islas Baleares así como en las rutas del estrecho de Gibraltar entre el sur de España y el norte de África.
Además de estas líneas, la empresas presididas por Adolfo Utor también cuenta con cruceros que operan entre el sur de Estados Unidos y las islas Bahamas.
El segundo candidato a comprar Trasmediterránea es el fondo de inversión Cerberus, especialista en comprar empresas con grandes descuentos y que ya estuvo de actualidad en la Comunitat durante la puja por la compra del Valencia CF. De la mano del hijo del expresidente José María Aznar, este fondo de inversión intentó, sin éxito, por hacerse con el control del equipo blanquinegro.

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