La naviera Balearia ha presentado su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa referente a 2014, en la que destaca que el beneficio neto se ha duplicado respecto al año anterior (26 millones de euros), y que se incrementaron tanto la inversión social como especialmente la inversión en innovación, que en 2014 fue de 3,3 millones de euros (un 1,15% del valor económico generado).
Es el cuarto año consecutivo en el que la naviera presenta dicha memoria, que se ha elaborado en base a la Guía del Global Reporting Iniciative G4, en un nivel B autodeclarado.
En cuanto a Innovación, destaca el proyecto Cleanport para instalar un motor auxiliar alimentado con gas natural licuado en el buque Abel Matutes; este proyecto (en el que Balearia está asociada con Port de Barcelona, Gas Natural y la Dirección General de la Marina Mercante) se presentó a la convocatoria de 2014 del programa Horizonte 2020 de la UE, que aprobó una subvención del 50%. Además, otro proyecto de innovación llevado a cabo en el ferry Martín i Soler permitió una disminución del 12% de las emisiones de CO2 y un ahorro anual en combustible de 500.000 euros. También destaca que el Índice de Ecoeficiencia de Balearia (que calcula la masa de C=2 emitida por unidad de actividad de transporte), se ha mantenido en 0’16 Kg CO2/T milla, a pesar de que las millas navegadas se han incrementado un 9%.
En los que se refiera a los clientes, hay dos indicadores muy positivos. Por una parte sube el Índice de Satisfacción General con la flota (situado en un 7,88) y por otra baja el número de quejas por cada mil pasajeros. “Pensamos que la empresa es una fuente de satisfacción y situarnos en un notable es un orgullo, aunque debemos seguir esforzándonos hasta llegar a la excelencia, que es el compromiso que tenemos con todos nuestros clientes”, señaló Josep Vicent Mascarell, director de RSC de Balearia.
En lo referido a la plantilla, ésta ha crecido un 1,13%, superando por primera vez el millar de trabajadores. Destaca también la disminución en un 0,75% de la tasa de absentismo. En cuanto a formación, el 77% de la plantilla ha asistido a algún curso de la Escuela de Empresa de Balearia (en 2012 era el 53%) y la inversión por participante ha sido de 371 euros (hace dos años era de 222). “Sabemos que no podemos crecer sosteniblemente sin invertir en intangibles; el gasto en formación de nuestros empleados lleva asociados unos beneficios futuros en forma de productividad y competitividad”, señala Mascarell.
La memoria también informa de un test de confianza realizado entre los trabajadores, que arroja resultados como una subida de un 13% en el sentimiento de pertenencia a la empresa entre las tripulaciones, así como un incremento del 12% de la confianza de los trabajadores respecto a la aplicación código ético por parte de la naviera.
Nueva jornada de Segunda División Femenina en la que la AD Ceuta vuelve a conseguir…
Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) podemos recrear momentos, imágenes, o en este caso, vídeos…
El Real Madrid Castilla volvía este sábado a Ceuta por tercer año consecutivo para visitar…
Marruecos se prepara para comercializar chocolates, harina y café a base de extractos de cáñamo…
Una jornada con dos caras la vivida este sábado en División de Honor Juvenil, en…
El Ceutí tenía este sábado una cita muy importante en casa ante el Zambú CFS…