Balearia duplicó su beneficio neto en 2014 y rebaja el número de quejas

La naviera Balearia ha presentado su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa referente a 2014, en la que destaca que el beneficio neto se ha duplicado respecto al año anterior (26 millones de euros), y que se incrementaron tanto la inversión social como especialmente la inversión en innovación, que en 2014 fue de 3,3 millones de euros (un 1,15% del valor económico generado).

Es el cuarto año consecutivo en el que la naviera presenta dicha memoria, que se ha elaborado en base a la Guía del Global Reporting Iniciative G4, en un nivel B autodeclarado.
En cuanto a Innovación, destaca el proyecto Cleanport para instalar un motor auxiliar alimentado con gas natural licuado en el buque Abel Matutes; este proyecto (en el que Balearia está asociada con Port de Barcelona, Gas Natural y la Dirección General de la Marina Mercante) se presentó a la convocatoria de 2014 del programa Horizonte 2020 de la UE, que aprobó una subvención del 50%. Además, otro proyecto de innovación llevado a cabo en el ferry Martín i Soler permitió una disminución del 12% de las emisiones de CO2 y un ahorro anual en combustible de 500.000 euros. También destaca que el Índice de Ecoeficiencia de Balearia (que calcula la masa de C=2 emitida por unidad de actividad de transporte), se ha mantenido en  0’16 Kg CO2/T milla, a pesar de que las millas navegadas se han incrementado un 9%.
En los que se refiera a los clientes, hay dos indicadores muy positivos. Por una parte sube el Índice de Satisfacción General con la flota (situado en un 7,88) y por otra baja el número de quejas por cada mil pasajeros. “Pensamos que la empresa es una fuente de satisfacción y situarnos en un notable es un orgullo, aunque debemos seguir esforzándonos hasta llegar a la excelencia, que es el compromiso que tenemos con todos nuestros clientes”, señaló Josep Vicent Mascarell, director de RSC de Balearia.
En lo referido a la plantilla, ésta ha crecido un 1,13%, superando por primera vez el millar de trabajadores. Destaca también la disminución en un 0,75% de la tasa de absentismo. En cuanto a formación, el 77% de la plantilla ha asistido a algún curso de  la Escuela de Empresa de Balearia (en 2012 era el 53%) y la inversión por participante ha sido de 371 euros (hace dos años era de 222). “Sabemos que no podemos crecer sosteniblemente sin invertir en intangibles; el gasto en formación de nuestros empleados lleva asociados unos beneficios futuros en forma de productividad y competitividad”, señala Mascarell.
 La memoria también informa de un test de confianza realizado entre los trabajadores, que arroja resultados como una subida de un 13% en el sentimiento de pertenencia a la empresa entre las tripulaciones, así como un incremento del 12% de la confianza de los trabajadores respecto a la aplicación código ético por parte de la naviera.

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