Baleària presentó ayer en Dénia su séptima Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad “como un ejercicio de responsabilidad y transparencia hacia los diferentes grupos de interés”, tal y como remarcó el presidente de la naviera, Adolfo Utor, quien también señaló que el eje que guía a Baleària es la cultura de las 3 C: “Decidimos y actuamos de forma responsable por convencimiento, porque nos conviene y coaccionados por seguir una buena gestión de los riesgos legales”.
Utor explicó que la naviera ha reforzado su “compromiso con la sostenibilidad asumiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. De esta manera, los ODS se convierten en la hoja de ruta de Baleària “con el reto de hacer buenos negocios y a la vez contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible” sentenció Utor.
Innovación y medio ambiente
En 2016 Baleària navegó 1.045.000 millas en todas sus rutas, un 13% más que el ejercicio anterior, debido al incremento de oferta de servicios en algunas conexiones y la apertura de nuevas líneas. El Índice de Ecoeficiencia de toda la flota fue de 0,17 kg CO2/ tonelada por milla recorrida.
Empresa responsable y ciudadana
Además, el presidente destacó que “el 85% de los casi 6.000 proveedores son locales” y que la Fundació Baleària, a través de sus programas culturales, realizó más de 70 actividades con la participación de más de 40 artistas y “siguió impulsando los proyectos de investigación y sensibilización medio ambiental”.
Además de la apuesta por el gas natural licuado, que la ha convertido en una naviera pionera a nivel mundial en este campo, entre los hitos de Baleària en 2016 destacan “la apertura de nuevos mercados, con las rutas hacia Melilla y la implantación en Argelia” señaló Utor. En 2016, las tres rutas internacionales de la compañía sumaron 705.000 pasajeros, un aumento del 15%.
La compañía invirtió más de 18 millones en la adquisición del Dénia Ciutat Creativa y la remotorización del fast ferri Avemar Dos además de mejorar la comodidad y fiabilidad de otros buques de su flota, que los clientes valoraron con un notable alto. La ratio de reclamaciones por cada mil pasajeros siguió la tónica de descenso de los últimos años, situándose en 0,57.
Las personas de Baleària
Por otro lado, el presidente destacó el “papel fundamental” de las 1.363 personas que forman Baleària, tanto en Tierra como en Flota, un 14% más que en el ejercicio 2015. En aras a mejorar su empleabilidad un 83% de la plantilla recibió formación, en la que destaca las acciones para oficiales de flota y responsables de área, la formación en gas natural y un programa para promocionar empleados en la apertura de líneas internacionales. Entre los principales beneficios sociales resaltó el fondo social de Flota través del cual una parte de la masa salarial se destina a mejoras que gestionan los representantes de los empleados (en 2016 cubrió el seguro de salud de 199 tripulantes) y los 21.000 euros que recaudaron los trabajadores en el Fondo de Solidaridad destinado a ayudar a un compañero cuya hija padece un trastorno genético.
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