Balearia transportó a lo largo del pasado año a 1,7 millones de pasajeros en las dos líneas que opera en el Estrecho (el trayecto Ceuta-Algeciras y el que une esta ciudad con Tánger). La cifra representa un incremento del 16 por ciento respecto al ejercicio de 2013. El transporte de vehículos también experimentó una mejora del 10 por ciento,
hasta alcanzar las 350.0000 unidades, aunque la carga rodada registró un retroceso en las dos rutas.
Respecto al pasaje, la conexión con mayor peso en el negocio de la compañía sigue siendo la de Ceuta, ahora bajo el paraguas de la línea de interés público adjudicada por el Ministerio de Fomento a principios de año. De hecho, la conexión con Algeciras desde nuestra ciudad aportó a Balearia en 2014 un millón de pasajeros, con un alza del 10 por ciento respecto a las cifras acumuladas en 2013.
En el global de sus líneas, el grupo Balearia transportó 3,2 millones de pasajeros y más de 4 millones de metros lineales de carga. Además de operar servicios en el Estrecho y las Islas Baleares, la naviera cubre también trayectos en las Bahamas.
Al cierre de las cuentas anuales (el año contable abarca de noviembre de 2013 a octubre de 2014), la facturación del grupo se situó en los 279 millones de euros. El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) se situó en 57 millones de euros en 2014, lo que representa un 7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Estas cifras vienen impulsadas, asegura la empresa, principalmente tanto por el aumento de las ventas como por la plusvalía obtenida tras el traspaso de activos por valor de 9 millones de euros. La deuda financiera a 31 de octubre de 2014 era de 158 millones de euros, lo que supone un descenso del 20 por ciento respecto a 2013.
Las líneas estratégicas de Balearia para 2015 seguirán siendo “la internacionalización del negocio como base para consolidar el proyecto empresarial, el impulso a la innovación para disponer de una flota más eficiente, la excelencia en los servicios que se ofrecen a bordo y las acciones de responsabilidad social en los territorios donde opera”.
Balearia es la naviera líder en las conexiones con Baleares, uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar y además ofrece servicios en el Caribe. Con una flota de 20 buques y unos mil empleados, está participada por Adolfo Utor (57,5%), su presidente,y el grupo Matutes (42,5%).