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Balearia alcanzará en 2012 el millón de pasajeros en la línea con Algeciras

En los últimos dos años la naviera Balearia ha duplicado el número de sus pasajeros en la línea del Estrecho, pasando en 2010 de unos quinientos cincuenta mil al millón, tal y como es la estimación que tienen prevista hasta finales del presente ejercicio.

Así se pronunció en la jornada de ayer el presidente de la compañía, Adolfo Utor, venido especialmente a nuestra ciudad para estar presente en la presentación de los datos de "Un año de gestión en la línea de interés público Ceuta-Algeciras-Ceuta".
Comentaba el mismo Utor que la línea presenta una alta competitividad que se refleja en el número de empresas navieras que operan. En la actualidad con tres: Balearia, Acciona y FRS y en el número total de servicios que se realizan diariamente, como mínimo unos cuarenta.
La misma Balearia realiza veinte conexiones al día, con una oferta de trece mil ochocientas cuarenta plazas. Concretamente, seis mil cuatrocientas en ferry y siete mil cuatrocientas cuarenta en alta velocidad que dotan a la ciudad de una permanente comunicación con la Península. Los servicios que se llevan a cabo en este amplio horario que va desde las seis de la mañana a las once de la noche se ofrecen en dos tipos de buques: el ferry Passió per Formentera y los fast ferries de la serie Jaume o Avemar.

Doblar
Si han doblado el número de pasajeros en dos años, hay que destacar que en el mismo período de tiempo se incrementó en un cincuenta y cinco por ciento el aumento de automóviles, sin embargo si existe cierta preocupación porque ha bajado el nivel de ocupación en cada viaje. Hasta el mismo mes de septiembre estaba en un veintidós  por ciento, que supone un uno por ciento menos que en 2011.
Y por supuesto ese descenso en la ocupación está muy relacionado con la bajada de precios, ya que indicó el mismo Utor para que ello fuera posible se tendría que incrementar la ocupación en cada uno de los viajes.
Hay que resaltar que para la rueda de prensa y la posterior presentación ante la fuerzas vivas de la ciudad de los datos de este primer año, el presidente de Balearia vino acompañado por los máximos responsables de gestión de la compañía.

 

El Passió por Formentera no tuvo que suspender ningún viaje

Si de un dato muy concreto están satisfechos los directivos de Balearia es, precisamente, de no haber tenido que suspender ni un solo viaje del Passió per Formentera durante los doce meses que llevan al frentede la línea de interés público. Ninguna por efectos meteorológicos y por tanto aporta una fiabilidad máxima al servicio con mil cuatrocientas sesenta rotaciones realizadas.
El buque, uno de los más queridos por los ceutíes desde que entró en funcionamiento en la línea del Estrecho, como reconoció el mismo Adolfo Utor, solamente ha dejado de operar en catorce rotaciones, un uno por ciento, por paradas técnicas programadas, como son las de mantenimiento de máquinas y revisiones de los equipos. Lo que demuestra el éxisto en la apuesta realizad hace unos años para traerlo a esta línea.
Por otro lado, en relación con los fast-ferries, tanto los de la serie Jaume o el mismo Avemar, reflejar que de las dos mil ciento noventa rotaciones programas solamente se han cancelado veinticinco por el mal tiempo y ocho por causas técnicas, lo que representa solamente un uno y medio por ciento también aportando una altísima confianza a los clientes.

Datos

Dos barcos en reserva por parte de la propia naviera Ahora mismo en la línea entre Ceuta y Algeciras la naviera tiene asignados dos barcos, pero hay que destacar también que Balearia dispone en Algeciras de dos fast-ferries que han entrado en servicio cuando se ha registrado alguna incidencia o cuando ha sido necesario algún servicio extra por la alta demanda en un momento determinado. Como señaló el mismo presidente, Adolfo Utor, la respuesta es inmediata para el servicio.

Las tasas de los puertos suponen casi un tercio del billete Aunque señaló de entrada que no quería entrar en ninguna polémica con las autoridades portuarias, porque tiene muy buenas relaciones especialmente con la de Ceuta, donde la colaboración permite una gestión muy eficaz de la Operación Paso del Estrecho, señaló Utor que algo más de un treinta por ciento del precio del billete descontado la bonificación son las tasas de Ceuta y Algeciras.

El precio medio para los residentes ha sido de 13,72 euros en 2012 El precio medio del trayecto durante el presente año ha sido de 13,70 euros, un 4,7% más caro que el año anterior que era de 13,05 euros. Además, se ha la circunstancia que se ha reducido en un 6% el precio del vehículo, situándose en 32,91 euros.
En una de las reservas más habituales, donde viajan dos pasajeros más un vehículo, el precio medio del trayecto en este año ha disminuído en un 1,5% aproximadamente.

Satisfacción en las encuestas realizadas a los clientes Uno de los aspectos que se destacó fue, precisamente, la notable satisfacción por parte de los pasajeros de la compañía, donde destacan sobre todo la limpieza, la puntualidad y el trato que ofrece el personal a bordo. Un noventa y siete por ciento de los encuestados establecen que volverían a viajar con la naviera. La media de nota en fast-ferry es de casi ocho puntos y en el Passió per Formentera es de un 8,52.

Por debajo de los precios máximos que establece el contrato público Uno de los aspectos que quiso resaltar el presidente de Balearia es que el precio medio para el residente, descontando ya la bonificación del cincuenta por ciento, están muy alejados de los precios máximos que marca el contrato público que tiene Balearia con la Administración General del Estado que son de algo más de diecisiete y diecinueve euros, según el buque sea fast-ferry o ferry.

Apoyo decidido a las entidades deportivas y culturales Balearia apoya las actividades de diecisiete entidades y asociaciones relacionadas con nuestra ciudad, de manera especial con el mundo del deporte y la cultura, con un presupuesto aproximado de cien mil euros. Como dijo el mismo Utor es un compromiso con la Ciudad Autónoma de Ceuta a través de la propia Fundación de Balearia que ayer desplazó a sus máximos responsables.

“No somos unos depredadores”

Si por algo se caracteriza el presidente de la naviera Balearia, Adolfo Utor, es por no tener pelos en la lengua, porque siempre ha sido muy claro a la hora de exponer los datos y señalar que las empresas navieras no son nunca "unos criminales de guerra". En relación con la polémica que muchas veces se produce en nuestra ciudad en relación con el papel que juegan las compañías en la línea del Estrecho, vino a decir el máximo responsable de Balearia que "tampoco somos unos depredadores". Defendió el papel de las empresas en nuestro país de manera general y de las navieras en la línea del Estrecho.
Por supuesto, dijo que ellos no querían entrar para nada en política, pero que al igual que él no se metía con la imagen de nadie, reivindicaba también la suya, porque "tenemos dignidad". Si dijo claramente que las navieras son empresas que quieren ganar dinero y no unas organizaciones no gubernamentales.

Remar
Lo que si tiene muy claro es que no queda más remedio que todas las partes implicadas en la navegación en el Estrecho, como pueden ser las administraciones, tanto las locales, como las autonómicas y por supuesto la Administración General de Estado, al igual que las autoridades portuarias, como por supuesto las empresas, han de remar en la misma dirección para que así se obtengan beneficios para todas las partes. Puso el ejemplo de la situación a nivel nacional, donde reflejó que si todos iban en la misma dirección "a lo mejor se podía salir de la crisis, aunque no estuviera garantizado, pero si cada uno va por libre, es cuando seguro no se sale".
Hubo un aspecto en el que también quiso incidir. Y es que señala que durante el año de explotación de Balearia de la línea de interés público no les constaba que se hubiera presentado ninguna reclamación ante la Dirección General de la Marina Mercante por deficiencias. Al contrario recordó que anteriormente, sobre todos en los años previos a la llegada de Balearia, esas quejas eran asiduas tanto en la Dirección General de la Marina Mercante como en las Capitanías Marítimas, como representes del Ministerio de Fomento en el aspecto de la navegación concreta.

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