Baldean la plaza de los Reyes tras un informe negativo de Sanidad

La Consejería había advertido del peligro para la salud pública tras la permanencia diaria de los subsaharianos.

La Ciudad acometió ayer labores urgentes de limpieza en la plaza de los Reyes tras haber recibido un informe elaborado por Sanidad en el que se advertía del peligro para la salud pública debido a la acumulación de olores, después de una semana en la que la plaza se ha convertido en baño particular para el colectivo de subsaharianos en protesta. El propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado del viceconsejero de Equipamientos Urbanos, Gregorio García Castañeda, y los consejeros de Medio Ambiente y Gobernación, Yolanda Bel y José Antonio Rodríguez, estuvieron presentes en la plaza durante las labores exhaustivas de limpieza. Unas labores que ya se habían estado ejecutando durante estos días pero que, ayer, con el informe de Sanidad en la mano, fueron practicadas con mayor intensidad.
En dicho informe se alude al grave riesgo para la salud pública que supone el estado de una plaza que durante una semana ha servido de meadero y cagadero público, lo que, coincidiendo con las altas temperaturas, ha provocado una situación de riesgo traducida en malos olores e insalubridad que impide, por ejemplo, que los menores estuvieran jugando en la zona o que sirviera de reunión para las familias.
Las labores de limpieza se centraron en la propia plaza, la fuente y las calles cercanas además de la fachada de la iglesia de San Francisco, actualmente en obras, de donde se retiró la arena de la fachada seriamente dañada.
Ya en las jornadas previas brigadas de Obimace se habían desplazado al lugar para recolocar los bancos y elementos decorativos de la plaza que habían sido retirados, con lo que se va recuperando la normalidad en uno de los puntos céntricos que mayor número de visitas registra de familias en la ciudad.
La actuación, ayer, de la Ciudad se une a la que, 24 horas antes, llevaron a cabo las fuerzas de seguridad basada en la retirada de silbatos y cartones al no cumplirse las ordenanzas en materia de ruido. Además de forma paralela el Cuerpo Nacional de Policía procede, a diario, a la identificación de los 74 subsaharianos que lideran las manifestaciones.
Ayer mientras la Ciudad acometía las labores de limpieza en la plaza los inmigrantes se convertían en testigos de la situación generada, reunidos en las zonas más apartadas del lugar.
En los próximos días las labores de limpieza se seguirán desarrollando en la plaza, atendiéndose así no sólo las recomendaciones del informe de Sanidad sino, también, las quejas emitidas por las asociaciones de vecinos, entidades comerciales y particulares de la zona centro.

Entradas recientes

Operación Guardia Civil: detenido en el Príncipe por autoadoctrinamiento

Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo esta madrugada una operación en Ceuta,…

26/11/2024

Altos cargos de Ingesa investigados en el caso del exjefe de Oftalmología

El Juzgado de instrucción número 5 de Ceuta emite su dictamen. Dos altos directivos de…

26/11/2024

Un repaso por la historia del Garitón hasta su restauración

El Garitón de Santa Catalina recupera su esplendor a través del reciente proyecto de restauración.…

26/11/2024

Condenado a 8 meses de prisión por delito de bigamia

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…

26/11/2024

Obras en el Baluarte de la Bandera para ser accesible

La Consejería de Educación y Cultura de Ceuta, a través de la sección de Patrimonio…

26/11/2024

La Ciudad realizará obras en el muro perimetral de Punta Blanca

La Consejería de Presidencia y Gobernación de Ceuta pretende acometer trabajos para la reparación del…

26/11/2024