La tradicional celebración sirvió para que el comandante general halagara el trabajo del curso pasado e instara a los efectivos a seguir mejorando. Decenas de ceutíes en el desfile
Como cada 6 de enero la familia militar se dio cita para conmemorar la tradicional Pascua Militar, un solemne acto que sirve para hacer balance del año que acaba de finalizar y sentar la hoja de ruta para el nuevo, siempre con la mirada puesta en la Historia, esa verdad irrefutable que permite sentir orgullo o vergüenza en el presente, según sea el curso pasado y la actuación que tuvieron pueblos y personas.
De tal modo, en la plaza ceutí, al igual que en el resto de enclaves que conforman el Ejército Español, se conmemoró un hecho acaecido en el siglo XVIII, en concreto el 6 de enero de 1782 cuando las tropas españolas, dirigidas por la figura interminable del Rey Carlos III, recuperaron para la corona española la ciudad balear de Mahón, en manos por aquel entonces del ejército inglés.
La memoria permite, asimismo, conocer que por tal motivo el Rey felicitó a sus hombres e instituyó la denominada Pascua Militar, ordenando a los virreyes de su reinado, así como a capitanes generales y jefes de guarnición que reunieran en ese día, jornada en la que ya por entonces se celebraba los Reyes Magos, a sus guarniciones en aras de felicitarles en su nombre por la gesta de la recuperación de Menorca, hito tan presente en el acto de ayer pese a que ya han transcurridos 233 años.
El emotivo acto dio comienzo al filo de las doce del mediodía con una parada militar que se inició en la plaza de África y que sirvió para que los vecinos ceutíes presentes –un número considerable–, y las autoridades civiles y militares que asistieron al desarrollo de los actos, vieran cómo las unidades participantes desfilaban con rigor y lealtad a la Patria con los acordes que entonaba la unidad de música de la Comandancia.
Una por una y por orden de aparición, las unidades participantes fueron: Escuadra de Gastadores de la Unidad Logística nº 23 (ULOG-23), Banda de Guerra del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión, Unidad de Música del Batallón de Cuartel General de la de la Comandancia General de Ceuta y una Compañía de Honores formada por una sección Batallón de Cuartel General, una sección del Grupo de Regulares ‘Ceuta’ nº 54 y una sección del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de La Legión. Asimismo participaron los Guiones de las Unidades de la Comandancia General de Ceuta.
A continuación, tuvo ocasión una recepción en el Salón del Trono del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, durante la cual se procedió a la imposición de condecoraciones al personal acreedor de dicha distinción y donde acto seguido el comandante general, José Manuel Sanz Román, realizó una alocución en la que transmitió la correspondiente felicitación de S.M. El Rey, Felipe VI, quien vivía ayer su primera Pascua Militar como monarca.
En sus palabras, el comandante general destacó a modo de balance del año que finalizó que “el JEME, en su mensaje institucional para el año 2014, nos exhortaba a mantener la motivación y a seguir preparándonos, en un contexto de reducción de nuestra participación en operaciones en el exterior, para estar en las mejores condiciones de ser empleados cuándo y dónde se nos pueda demandar. Pues bien, transcurrido dicho periodo, puedo asegurar con plena satisfacción que la guarnición de Ceuta ha cumplimentado la orden recibida”.
Relación con los ceutíes
“Desde esta Comandancia hemos seguido impulsando las acciones destinadas a fomentar la cultura de defensa, invitando a todos los ceutíes a participar de forma activa en diversos actos y actividades de las Unidades, así como mediante la presencia de nuestros soldados en numerosos eventos organizados por la sociedad civil y transmitiendo en los medios de comunicación social la información que al ciudadano le puede interesar de nuestro trabajo diario en instrucción y ejercicios. Todo ello en el convencimiento de que las relaciones Ejército-Sociedad en Ceuta, se basan en un conocimiento mutuo que favorece la colaboración”, explicó, haciendo posteriormente especial énfasis en la Medalla de la Autonomía que la Ciudad concedió a la Comgeceu el pasado mes de septiembre.
Respecto a los retos que ha de afrontar la Comgeceu en 2015, año en el que él dejará la plaza al concluir el tiempo reglamentario estimado por Defensa, Sanz Román aseguró que los militares ceutíes pondrán “ya la mirada en los retos y desafíos que, a partir de estos momentos deberemos afrontar en el presente año, para mantener y aumentar, si cabe, vuestro nivel de excelencia ante los múltiples riesgos que acechan la seguridad de nuestros conciudadanos y aliados, si llegado el caso resultara necesario”.
“El Ejército español está en el corazón de todos los ceutíes”
La Pascual Militar que se celebró ayer, como cada 6 de enero, contó con la presencia del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, y con el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, quienes siguieron con atención el emotivo acto castrense desde que diera comienzo poco antes del mediodía.
El presidente Vivas trasladó al comandante general, “un magnífico soldado español”, dijo, la felicitación de “todos los ceutíes” y añadió al respecto que la Pascua Militar se vive en Ceuta de una manera “muy especial porque detrás de cada acto castrense hay mucho afecto, cariño y sentimiento”. “El Ejército está en el corazón de Ceuta, en las calles y en el ADN de esta ciudad”, concluyó Vivas.
“Transmito el aprecio del Rey a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil”
Una imagen de Felipe VI presidió, por vez primera, el Salón del Trono
La tradicional Pascua Militar presentó ayer una novedad extraordinaria, dada las escasas ocasiones en la Historia que sucede: se celebró con nuevo Rey. Tal hito transcendió a todas las plazas nacionales, como la ceutí, donde el comandante general, José Manuel Sanz Román, mostró su “incondicional” lealtad a Felipe VI, al tiempo que le deseó “el mejor reinado”, “como principal garantía de paz y prosperidad para todos los españoles”.
Asimismo, para dar mayor simbología al hecho, el Salón del Trono lucía ayer con una nueva pieza pictórica, la imagen de Felipe VI, que presidió el solemne acto. Tampoco faltaron palabras de Sanz Román hacia Su Majestad en la alocución que ofreció en el mencionado enclave. “Me cabe el honor de ser su representante en Ceuta en este acto y de transmitiros su consideración, aprecio y reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, que participa de nuestros mismos valores militares y que colabora con los Ejércitos y la Armada en cuantas misiones se le encomiendan”, señaló, en referencia al nuevo rey, para añadir acto seguido que “os pido que hagáis llegar este mensaje de reconocimiento de nuestro nuevo Rey, con el mayor énfasis posible, a cuantos hombres y mujeres forman las Unidades que hoy representáis”, finalizó.