Solo 23 de cada 100 ceutíes que se estima viven bajo el umbral de la pobreza son beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ayuda que el pasado mes de abril llegó a 9.355 personas en Ceuta, según datos de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
El Ingreso Mínimo Vital engloba tanto la renta básica de subsistencia, dirigida a familias con ingresos por debajo de la renta garantizada, como el complemento de ayuda para la infancia que permite completar las rentas inferiores a tres veces la renta garantizada.
En concreto, las familias ceutíes que perciben la renta básica de subsistencia por tener ingresos inferiores a lo que se considera “renta garantizada” son 1.553 (6.007 personas). Además, el pasado mes de abril 21.464 familias ceutíes fueron beneficiarias del IMV, con un total de 9.355 personas.
Respecto del anterior sistema de Rentas Mínimas de Inserción (RMI), el Ingreso Mínimo Vital llega a 5.367 personas más en Ceuta, pues ha pasado de las 640 (RMI) en 2019 a 32.535 en abril de 2024 con el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
En este sentido, Ceuta es una de las doce regiones donde el IMV no ha superado los beneficiarios de la RMI.
Según datos recopilados por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales en abril 589.948 familias fueron beneficiarias del IMV, con un total de 1.771.480 personas. El colectivo ha recordado que el Ingreso Mínimo Vital engloba tanto la renta básica de subsistencia, para familias con ingresos por debajo de la renta garantizada, como el complemento de ayuda para la infancia que permite completar las rentas inferiores a 3 veces la renta garantizada.
La cifra total de hogares de nuestro país con ingresos inferiores a la renta garantizada que cobran esa prestación es de 392.900; en ellos residen poco más de un millón de personas, apenas el 2% de la población española. Es menos de la mitad (un 46%) de lo que en un principio preveía el Gobierno.
La cuantía media mensual del Ingreso Mínimo Vital por beneficiario en el conjunto nacional es de 164 euros; 492 por cada hogar.
En este momento hay 8.260.000 españoles en riesgo de pobreza. Son los que no llegan al 60% de la mediana de ingresos. Esta prestación sólo supera el 20% de la población bajo el umbral de la pobreza en País Vasco, Ceuta y Melilla; y no llega al 10% en Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias y Baleares.
El colectivo ha reprochado al Gobierno que no haya establecido "ninguna coordinación" con los servicios sociales municipales para incrementar la cobertura de esta ayuda y ha denunciado las diferencias territoriales existentes entre comunidades, que van desde el 24,5% de cobertura de población bajo el umbral de la pobreza en Euskadi al 5,9 en Baleares.
A nivel territorial, la asociación ha insistido en las "grandes diferencias" en esta implantación entre Comunidades Autónomas. El IMV llega a más del 20% de la población bajo el umbral de pobreza en País Vasco (24,6%), Ceuta (23,5) y Melilla (22,6%), pero no llega al 10% en Castilla La Mancha (8,7%), Cataluña (8,6%), Canarias (8,3%) y Baleares (5,9%).
Más próximas a la media nacional del 12,2%, se encuentran comunidades como Navarra (17,7%), Asturias (16,5%), La Rioja (15,8%), Andalucía (14,4%), Aragón (13,6%), Madrid (13,07%), Extremadura (13,4%), Cantabria (12,2%), Castilla y León (12,17%), Comunidad Valenciana (11,01%), Galicia (10,9%).
Ante estos datos, la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales es "necesario un impulso aún mayor para incorporar el IMV en la gestión a los servicios sociales de atención primaria".
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Un año más las expectativas del domingo 22 de diciembre estaban puestas en un golpe…
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…