Categorías: Colaboraciones

Bajofondista

Padezco una incesante compulsión que me arrastra a ver al menos una película a la semana y ante el peligro de convulsiones, espasmos y pérdida total de la cordura he evitado acercarme a menos de quince metros de cualquier sala que exhibiera algo relacionado con Crepúsculo, así que a falta de "estreno de la semana" en mi menú, me pareció buena idea dar con mis huesos en el último trabajo de William Monahan, a su vez primer intento en la dirección. Monahan, reputadísimo guionista ganador de un Oscar por Infiltrados (bajo mi punto de vista bastante arrastrado por una ola de sobrevaloración que invadió a Hollywood a favor de premiar a Martin Scorsese afrentas pasadas), y también firmante del libreto de la infame El reino de los cielos entre otras, muestra su sabiduría sobre los bajos fondos que suponen la pecera en la que nada a la perfección. Consumado especialista en historias de hampones y observador del trabajo del maestro Scorsese, era cuestión de tiempo que se estrenara en la dirección de una historia como la de London Boulevard, arisca y con estética europea (no sólo por estar ambientada en la capital británica). La historia aparenta parecerse a El guardaespaldas o Notting Hill por el hilo no conductor de la estrella de cine (Keira Knightley, que acostumbra a alternar papeles de gran mérito con apariciones insulsas, en esta ocasión aparece "dietética", tanto en lo físico como en lo profesional) que contrata a un reputado tipo duro recién salido de la cárcel (Colin Farrell, que realiza un buen trabajo protagonista) para su seguridad y se ve empujada a sus brazos con el transcurso de la acción; pero en realidad el proyecto no cae en lo facilón, para bien y para mal, y el tema romántico que no llega a cuajar en demasía. Queda en segundo plano a favor de una historia de ambición, crudeza y tipos de mala vida que hacen de la violencia, estos sí dentro del más académico cliché, su modus operandi e inevitable filosofía de actuación cotidiana.
Si bien el seguimiento al personaje protagonista y su destino de redención escrito desde antes de comenzar el metraje se tornan lo mejor del proyecto (junto a una banda sonora muy auténtica y acertada a cargo de Sergio Pizzorno), la irregularidad del transcurso de los acontecimientos y lo irritantemente alternativo de algunas secuencias deslucen aquello que había logrado lo más difícil huyendo de las garras de la sombra de Julia Roberts o Kevin Kostner. El resultado parece fruto de mezclar cine de autor de videoclip con aroma de género noir y algunos personajes que parecen salidos de la imaginación de Guy Ritchie.
Con todas sus imperfecciones, recuerdo que ésta ha sido la alternativa a los arrumacos vampíricos y me parece aún mejor película.

Puntuación: 8
corleonne76@yahoo.es

Entradas recientes

Dudú recorre con Furia las calles de la ciudad para celebrar el título del Madrid

El Real Madrid empezó la temporada de la mejor manera. Sumando su primer título ante…

15/08/2024

Amgevicesa pide “detener a estos energúmenos” tras el apedreamiento del autobús

“Detener a estos energúmenos”. Es, en resumidas cuentas, la petición de Amgevicesa a los cuerpos…

15/08/2024

Novedad en el pádel en Ceuta: se llevará a cabo un curso de monitor nivel 1

La federación de pádel de Ceuta ha anunciado una novedad en cuanto a esta disciplina…

15/08/2024

La UA Ceutí vuelve al trabajo en ‘La Libertad’

La Unión África Ceutí ha comenzado a entrenar este jueves en el pabellón de La…

15/08/2024

Fechas de la “igualá” y ensayos de la Virgen de los Remedios

La Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra…

15/08/2024

“Cuidando Ceuta”: el nuevo logo de Servilimpce

“Cuidando Ceuta para mejorar tu vida”. Así reza la leyenda en el logo de la…

15/08/2024