Todos los indicios apuntan a que se debe al abastecimiento de un barco. Autoridad Portuaria ha abierto un expediente informativo.
El hallazgo de un vertido de combustible en la bocana del puerto ayer a las 7.30 de la mañana provocó la activación del Plan Interior del puerto. La Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima pusieron en marcha los mecanismos para el control del derrame localizado en la zona de levante, objetivo que lograron horas después, ya por la tarde. Una operación que desarrollaron con recursos propios y el servicio de EcoCeuta.
Al tratarse de una mancha de escasas dimensiones, como la describió la Delegación del Gobierno, tampoco fue necesario elevar el nivel de emergencia. Sobre las 16.30 horas, las tareas de limpieza en las inmediaciones del Muelle de Alfau habían finalizado, informó el Gobierno de la Plaza de los Reyes, aunque las autoridades han destinado un retén de observación en el lugar que garantice su seguimiento durante este fin de semana.
Todos los indicios, señaló la Delegación del Gobierno, apuntan a que se debe al abastecimiento de un buque. Unas tareas de repostaje en las que se habría originado este escape de combustible que acabó en el mar. A mediodía, como pudo comprobar este periódico, personal de Dúcar inspeccionó el estado de sus tuberías y efectuó pruebas de presión sin que encontrase filtración alguna.
La Autoridad Portuaria envió a una embarcación y a trabajadores hasta el Muelle de Alfau. Por otra parte la Capitanía Marítima movilizó a la salvamar Atria, con base en la ciudad autónoma, para que confirmase el perímetro de la mancha, comprobar que se mantenía en la zona de levante y que no había otras manchas.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha abierto un expediente informativo para dejar constancia de este incidente medioambiental y determinar exactamente cuáles son las causas que están detrás del vertido.
Las autoridades ponen en marcha el Plan Interior del puerto cuando la situación es menor, es decir, que la cantidad vertida que se observaba era poca. Aunque la operación de limpieza terminó a las 16.30 horas, el Plan no se desactivó hasta las 19.00.
Barrera de contención y material absorbente contra la mancha
Para combatir la amenaza del combustible esparcido en la bocana del puerto, la Autoridad Portuaria destinó una embarcación y operarios a la zona de levante, contando con el servicio de EcoCeuta. Los efectivos instalaron una barrera de contención para evitar que la mancha se extendiese y colocó material absorbente a fin de retirar la sustancia del mar.