La Vicepresidencia de la Ciudad está cada vez más cerca se saber el origen del conflicto suscitado hace dos semanas en la Central de Comunicaciones de la Policía Local, en el que esta importante área que integra la Jefatura se quedó sin personal cualificado al frente. El director general de Asuntos Generales de la Vicepresidencia, Francisco Pérez Hita, confirmó a El Faro que pese a que la Jefatura fue la que encargó la investigación, es la Consejería de Presidencia y Gobernación la que abrió el expediente informativo para conocer los hechos acaecidos en los días en los que no pudo ser cubierto adecuadamente el servicio en la Sala de 092 por personal destinado en esta Unidad.
En este sentido, la Ciudad aclara que esos puestos nunca quedaron desiertos, sino que en los dos turnos puntuales que denuncian los sindicatos, estuvieron ocupados por un subinspector jefe y por un policía adscrito de otra área, pero “suficientemente cualificados para realizar esta función”, por lo que insisten en que en ningún momento hubo “vacío o descordinación”.
No obstante, Pérez Hita explica que, aún no quedando desiertos, estos agentes de otros servicios sí tuvieron que realizar de forma limitada una parte de las misiones que desarrollan habitualmente los 20 agentes adscritos a la Sala de 092, que tienen los accesos debidos a los programas informáticos que permiten la obtención automática e instantánea de los datos necesarios para poder prestar el apoyo a los agentes desplegados en la ciudad. En estos dos turnos concretos que se están investigando, al no contar con personal especializado de la Sala de 092, se tuvo que solicitar apoyo permanente a Policía Nacional y Guardia Civil para poder acceder a dicha información, de máxima importancia, para los efectivos que están en las calles, especialmente en una jornada como la del sábado 17 de agosto, dado que es un día en el que se llevan a cabo un mayor número de controles de tráfico.
Fue la portavoz accidental del Gobierno, el pasado 16 de agosto, cuando dio conocimiento del expediente abierto por la Consejería de Presidencia y Gobernación, así como de la Viceconsejería a su cargo, en el que investigarían el porqué había ocurrido esta situación, con miras a establecer los procedimientos más adecuados para que se pudieran evitar esta serie de circunstancias. Asimismo, agrega Pérez Hita, acabar con los “malentendidos” que se suscitaron dentro del Cuerpo, “velando por el prestigio y buen nombre de una de las más importantes de nuestras Instituciones que no es otra que el Cuerpo de la Policía Local de Ceuta”.
Fruto de esa investigación incluida en expediente informativo, el cual aún sigue abierto, se ha podido determinar que estas ausencias han sido fruto de una “confluencia de mala suerte, por decirlo de alguna forma”, ya que se han juntado circunstancias como varios agentes con una baja de larga duración, otros que estaban de vacaciones y, por último, bajas médicas puntuales, alterando de esta manera los turnos que había establecidos. “Si te ocurre que ese sábado se terminan de poner enfermos los dos que estaban para cubrir el servicio, no hubo capacidad para localizar a gente que estuviera en la plaza, y que no estuviera de vacaciones, para poderlos incorporar, incluso, haciendo horas extraordinarias para prestar el servicio”, detalla Pérez Hita.
Admite que en Ceuta había personal de la Central de Comunicaciones, pero estaban de vacaciones, especificando que cuando un funcionario policial está de vacaciones, para poder activarlo, se debe anular ese periodo, lo que implica un procedimiento para el cual no tuvieron el tiempo suficiente, ya que fue una situación que surgió en el momento.
En base a esa situación, se recurrió al subinspector que estaba como jefe del turno de noche y a otro agente, para que estuvieran físicamente en la Central y atendieran, básicamente, la emisora de radio, “más bien en coordinación que en lo que habitualmente hace la Central, que es la de proporcionar todos los datos”.
Normalmente, son cuatro los técnicos en cada turno en la Sala del 092, más un jefe de sala y otro subinspector que controla este servicio. Sin embargo, este cúmulo de circunstancias especiales, dadas por las bajas médicas y las vacaciones, ha obligado a que el turno lo cubran tres efectivos y, en ocasiones, únicamente dos.
Pérez Hita tiene la seguridad de que una vez terminado el periodo vacacional no vuelva a ocurrir, además de que desde la Vicepresidencia esperan que este informe se quede sólo en un mero trámite informativo y no sancionador.
Expediente de Presidencia y Gobernación. La Consejería es la encargada en llevar a cabo esta investigación que se ha incluido en un expediente informativo abierto para averiguar qué fue lo que motivó estas ausencias y cómo evitarlo para turnos futuros.
La Sala estuvo atendida de forma básica. Un subinspector -el jefe del turno de noche- y un agente de otro servicio cubrieron ambos turnos, básicamente atendiendo a la centralita, pero sin poder dar toda la información que requerían los agentes de servicio en las calles, solicitando el apoyo permanente a la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Un cúmulo de “mala suerte”. A varias bajas médicas de larga duración se le sumaron los turnos de vacaciones ya establecidos y bajas médicas no previstas, lo que provocó que el turno no pudiera cubrirse con personal adscrito a este servicio.
Un grupo compuesto por técnicos especialistas. La Sala del 092 tiene una plantilla de 20 agentes. Cada turno lo componen cuatro policías, un jefe de sala y, como en otros servicios, un subinspector que controla al resto.
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