Una de las medidas estrella de los Presupuestos Generales del Estado para Ceuta, el incremento de la bonificación del transporte marítimo y aéreo hasta el 75%, puede entrar en vigor a lo largo del mes de julio, según se calcula en fuentes parlamentarias.
Una vez que por parte del Congreso de los Diputados ya se han aprobado las cuentas públicas para el año que viene, el siguiente paso es que sea la Cámara Alta la que ahora estudie, abra el período de presentación de enmiendas, admisión o no de las mismas y luego votación en el plenario. Se calcula que es un período que durará aproximadamente unas cuatro semanas, con lo cual hacia el 20 de junio, como muy tarde, el pleno del Senado dará el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado para este año.
Al igual que ya sucedió el año pasado, por parte del Partido Popular no se admitirá ninguna enmienda durante la tramitación en la Cámara, de manera que saldrá adelante con los votos de esta formación, que cuenta con mayoría absoluta en la misma. Por supuesto, se añadirán los senadores de los distintos grupos que también han dado su sí en el período del Congreso de los Diputados. De esta manera, al no producirse ninguna variación en las cuentas que han llegado desde el Congreso no se tendrá que devolver al mismo para que procedan nuevamente a la votación.
Luego, vendrá la publicación en el Boletín Oficial del Estado y, por tanto, la entrada en vigor de todas las medidas que se encuentran dentro de este proyecto de ley que se convertirá ya, entonces, en una realidad.
Lo que sucede es que algunos expertos apuntan a que el Ministerio de Fomento solicita un período que, a lo mejor, puede durar como máximo unas dos semanas para preparar todo lo que conlleva el cambio en la tramitación de los billetes, tanto de compañías aéreas como compañías navieras. Podemos calcular que en el caso de Ceuta y Melilla es muy probable que no se necesite tanto tiempo, pero si hablamos de Canarias y Baleares, donde ya nos estamos refiriendo a más de tres millones de personas, seguramente se necesite un mayor esfuerzo.
Sin embargo, lo que sí parece claro es que a lo largo del mes de julio será cuando se produzca la entrada en vigor real de esta medida que es verdaderamente histórica.
Recordemos que la anterior subida de la bonificación en los barcos y vuelos en helicóptero se produjo durante la primera legislatura de la Presidencia del dirigente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, donde se elevó del 40 al 50% al ser una medida que llevaban los socialistas en su programa electoral en esa etapa para Ceuta.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…