Medio Ambiente restringe el número pese a la concesión de más autorizaciones.
La Consejería de Medio Ambiente ha restringido levemente los cupos de capturas de aves de canto pese a que este año se han concedido más autorizaciones. Si el número se situaba en 64 concesiones este año hay 69, según publica el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE).
Las aves fringílidas autorizadas para la caza son el jilguero (Carduelis carduelis), el verderón común (Carduelis chloris) y el pardillo común (Carduelis cannabina).Los cupos establecidos son de 276 para el jilguero y 138 en las otras dos especies. El descenso en el cupo se ha producido para la primera ave, que en temporadas anteriores alcanzaba la cifra de 320. Tanto en el pardillo común como el verderón se permitirá la caza de diez ejemplares más.
Los periodos hábiles de captura han quedado fijados entre el 1 y el 20 de agosto el estival y el otoñal entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre.
SEO/Birdlife
Los cupos de caza de aves fringílidas cuentan con la oposición de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife). La orden de Medio Ambiente se basa en el artículo 9.1 de la Directiva europea 79/409 en donde se permite “en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo la captura y explotación de determinadas aves”. SEO/Birdlife estima que, según el artículo 58.2, la concesión de autorizaciones excepcionales “será la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de Diversidad la que establecerá los mecanismos para garantizar, basándose en datos científicos, el nivel máximo de capturas”.