Categorías: Opinión

Baile de estadísticas

Como viene siendo habitual, el Ministerio del Interior publicitó las estadísticas de criminalidad que terminaron sacando los colores al delegado del Gobierno, forzándole a ‘vender su moto’ intentando defenderse del efecto estadístico con tal de que ese titular de ‘Ceuta, la ciudad con la tasa de criminalidad más alta’ fuera trastocado por otro del tipo, ‘En Ceuta ha descendido la delincuencia y es, por cierto, la ciudad más segura del país’.
A la ciudadanía no hace falta venderle moto alguna, sabe perfectamente el nivel delincuencial que soportamos en Ceuta, lo que hemos ganado o perdido en seguridad y en qué estado se encuentra el nivel de esclarecimiento del delito. Lo que sucede es que desde el ámbito político siempre se ha tendido a despreciar la valoración del ciudadano sacándose de la manga eso de la ‘inseguridad subjetiva’. A esto han sumado el juego con las estadísticas que siempre se ha practicado, buscando palotes, apostando por un tipo de actuaciones policiales que tenían sus consecuencias directas en el estadillo y descafeinando incluso el funcionamiento que deberían tener unidades al utilizarlas para hacer otros cometidos. Para bien o para mal, el que hace uso de los números termina siendo traicionando por esas terribles combinaciones capaces de concluir que ha habido un incremento del 100% en los asesinatos cuando, realmente, lo que ha sucedido es que se ha pasado de 0 a 2 en un año.
En materia policial las estadísticas se han convertido en auténticas obsesiones. Los jefes de los Cuerpos terminan transformándose en políticos que solo buscan lanzar notas a los medios de comunicación con titulares llenos de porcentajes. Da igual la sustancia de dichas notas, solo vende el dato positivo que aparecerá en titular porque no hay nada que más guste a un medio de comunicación que ‘el dato’, el tanto por ciento que sirve para cuadrar una noticia aunque la misma esté deshumanizada por completo. Revise usted los medios nacionales y locales, que se topará con cientos de titulares de este tipo.
Ni Ceuta es la ciudad más insegura del país ni tampoco la eficacia es como se nos quiere vender. Y no lo es porque sus agentes sean malos, más bien porque hay jefes que se han olvidado del papel operativo encomendado y se han transformado en una especie de consejeros o asesores políticos, entregados a la consecución del titular, del dato, del porcentaje, más que a la sustancia de la labor esperada.
Hace tiempo que Interior quiso jugar al baile estadístico. Lo hizo para todo obteniendo el visto bueno de las distintas Delegaciones del Gobierno que se pirraban por esa tendencia, creyendo que el ciudadano iba a guiarse por sus pautas. Esos juegos traen sus consecuencias... normal entonces que se busquen citas, no precisamente a ciegas con los medios de comunicación, para no quedar como perdedores de las partidas.

Entradas recientes

Servilimpce ampliará las horas a 100 empleados de fin de semana

Servilimpce, empresa pública encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de Ceuta, ampliará…

08/10/2024

Vivas recibe a los campeones de España de orientación subacuática

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido esta tarde en su despacho a…

08/10/2024

El Faro+Deportivo | Cañibano: "Asumo este nuevo puesto con mucha ilusión"

El taekwondo ceutí se prepara para vivir un nuevo ciclo. Tras veinte años al cargo…

08/10/2024

Los pequeños, protagonistas de la pasarela de la moda infantil

Los desfiles de moda han dado comienzo esta tarde dentro de las actividades que, organizadas…

08/10/2024

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024

El PP pide explicaciones a Mónica García por la situación sanitaria

El Partido Popular en el Senado ha pedido explicaciones durante el pleno de este martes…

08/10/2024