Opinión

Bailando con lobos

Ya han pasado 3 meses desde que fuimos a las urnas. El 23 de Julio queda lejos y, a día de hoy, no tenemos Gobierno.

Los resultados electorales dejaron un mapa político complicado para las alianzas y los pactos pues al no existir mayoría absoluta ni relativa habría que hacer encaje de bolillos para no acudir de nuevo a elecciones.

Los dos partidos políticos, PP y PSOE, se dieron por ganadores aunque la victoria se había ido de paseo dejándolos con el culo al aire y sin la más mínima posibilidad de llegar a acuerdos entre ellos, algo que no suele suceder en democracias avanzadas.

Feijóo no consiguió la investidura, era lo que ya sabíamos mucho antes de que los señores diputados se pronunciaran. El rey propuso a Pedro Sánchez como candidato y, al parecer, la próxima semana se volverá a reunir el Congreso para otorgarle o no la confianza al candidato socialista.

Nada nuevo bajo el sol. Todo previsto, sin sorpresas de última hora, como un guion de una película de Almodóvar en que la mismísima realidad te lleva a los absurdos surrealistas de lo que sucede en la vida cotidiana.

Sánchez cambió de opinión a una velocidad vertiginosa pues quería un gobierno progresista para seguir avanzando en logros sociales, económicos, laborales,etc.

Había que pactar, el fin justificaba los medios. Pactar a cualquier precio, desdecirse de todo lo que había defendido, crear una corriente de opinión en la que todo se justifica por la concordia, la tolerancia y el bien común.

El presidente en funciones decidió poner sus ideas patas arriba y tragar aceite de ricino todo lo que fuera necesario.

La ley de amnistía, los indultos, la pregunta a los afiliados en la que se les pide que se pronuncien sin que se les ocurra pronunciarse, las hemerotecas...Todo estaba justificado para conformar el gobierno, que no la legislatura.

¿Qué tendrá un líder político que al son de una propuesta logre convencer a la militancia y a los “ barones y baronesas”? Cómo conseguir un acuerdo con Puigdemont que está imputado, prófugo, con orden de detención internacional por intentar dar un golpe de Estado? ¿No hubiera sido más estético ser juzgado para luego ser indultado?

¿Será que las leyes se cambian cuando interesan? ¿Será que lo que se dice en campaña no tiene ni la más absoluta credibilidad? ¿Será que la política necesita de un Mesías que nos guíe en la docta ignorancia?

“Sólo sé que no sé nada”. Tendremos que aceptar lo que decida la mayoría del parlamento, de acuerdo, sin problema. Pero hay otro asunto que no debemos pasar por alto y deberemos exigir como ciudadanos libres: Conocer la letra de los pactos con todo lujo de detalles. Ver las exigencias, estudiar punto por punto las concesiones, dar a la luz el camino a recorrer, aclarar la fortaleza del pacto por cada una de las partes.

¿Lo sabremos? ¿Será una engañifa para el pueblo espectante? ¿La disciplina de partido nos venderá la moto que el que no esté de acuerdo es un anatema peligroso?

Todo está por ver y tiempo al tiempo. Veamos lo que sucede en los 100 días de confianza que se le da al presidente.

Pero de las cosas más feas vistas esta semana ha sido la imagen del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, número tres de la formación, reunido con Puigdemont en las dependencias que los diputados de Junts per Catalunya en el Parlamento Europeo con una foto enorme del referéndum del 1 de octubre. Eso no es decente, eso no son formas de humillar a la justicia. Es como si fuéramos discutir sobre la monarquía y hubiera un cuadro del Rey decapitado.

Todo tiene unas formas y tan importante como saber ser es saber estar .

Este CAÑONAZO quiere reivindicar que no podemos estar presos de ideologías, que la discrepancia, el punto de vista y las propuestas alternativas no deben ser aplastadas por la apisonadora del partido, que no hay que tener miedo a las represarias por no aplaudir a rabiar cuando nos manden a aplaudir.

¿Y si hubiera repetición de elecciones y Sánchez se opone a la amnistía? ¿Cómo le ponemos al niño?

La política no es eso, no vale el consenso si Senso no está ni se le espera.

Recordar a Sócrates que decidió morir por respeto a las leyes. “ Si la ley es injusta deberemos cambiarla pero no incumplirla”. Bebió la Cicuta y sigue vivo después de más de 2000 años.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024