Un ayuno de forma saludable

Ingesa ofrece una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud en Ramadán y avisa de que ante cualquier duda se debe consultar al médico de cabecera

Ingesa ha dado a conocer una serie de consejos que pueden seguirse para observar el ayuno del mes de Ramadán de forma saludable. Seguirlos es una manera de evitar riesgos innecesarios.
“El ayuno se realiza antes de la primera luz del día hasta observar el crepúsculo, absteniéndose de comer y beber. Un organismo sano está preparado para soportar este esfuerzo, pero es importante comer y beber de madrugada antes de iniciar el ayuno, finalizarlo comiendo con moderación y si se va a hacer ejercicio durante el día, realizarlo en lo posible a primera hora de la mañana”, explica.
Si su médico le aconseja un análisis o tratamiento puede consultar si es posible usar medicamentos y dosis ajustados al ayuno. “En caso contrario, recuerde que está permitido interrumpir el ayuno en situación de enfermedad temporal y recibir inyecciones intramusculares o subcutáneas si no son nutritivas”, informa Ingesa. También se permite la administración de supositorios así como aplazar los análisis hasta después de Ramadán. Si no es posible no debe comer después de las 12 de la noche, pero puede beber agua hasta el alba.
Ingesa advierte además de que si va a  viajar conduciendo largo tiempo está permitido interrumpir el ayuno, puesto que la falta de azúcar puede afectar a su capacidad de concentración y ponerle en peligro. “Si es un anciano sano, no hay en principio inconveniente en ayunar, pero siempre con las debidas precauciones, comiendo y bebiendo de madrugada y consultando sin demora cualquier síntoma”, explica.
De igual manera si padece una enfermedad crónica como insuficiencia renal, diabetes o enfermedades mentales graves o de corazón y pulmón hay que informarse sobre si está permitido el ayuno.
“Si toma un tratamiento de forma habitual debe informar a su médico o enfermera antes para adaptar los horarios de los medicamentos al ayuno y realizar un control más estrecho de sus enfermedades. Si está embarazada de pocos meses no hay en principio inconveniente, salvo indicación médica. En la segunda mitad del embarazo y durante la lactancia se desaconseja el ayuno puesto que podría repercutir en la nutrición del niño”, reseña.
Cualquier duda puede ser resuelta en el centro de salud de referencia.

PLENA INCLUSIÓN

Recomendación
Quedan exentos de ayuno. Las personas con falta de salud, enfermos mentales y enfermos crónicos, según la legislación islámica. Fines
Qué se quiere. El musulmán intenta acercarse a la naturaleza angelical pero las personas con discapacidad intelectual ya son ángeles. Se pretende purificar el alma, pero las personas con discapacidad intelectual ya son puras. A pesar de esto
Si quieren hacer el esfuerzo. No dejen de tomar su medicación y respetar las horas de administración del medicamento.

Entradas recientes

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024

Un proyecto y un cambio radical

La obra ejecutada en Juan XXIII está más cerca que nunca de ser la realidad…

28/04/2024

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024