La reforma del subsidio de desempleo firmada este pasado miércoles por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo , Yolanda Díaz, y los líderes de los sindicatos CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente permitirá compatibilizar con un salario tanto el subsidio como la prestación contributiva de desempleo, entre otras medidas, además de que amplía esta ayuda a las personas trabajadoras transfronterizas en Ceuta y Melilla.
Esta reforma, que entrará en vigor con carácter general en noviembre de este año, incorpora algunas novedades respecto a la que tumbó en enero el Congreso con los votos de PP, Vox y Podemos, como las referidas a la compatibilidad de las ayudas por desempleo con un puesto de trabajo.
La medida que recoge la reforma del subsidio por desempleo relativa a que esta ayuda y la prestación contributiva sean compatibles en determinadas circunstancias con la reincorporación al mercado de trabajo, incluirá un límite salarial para los beneficiarios.
"En principio va a haber una compatibilidad con el subsidio y también con la prestación contributiva muy limitada, a la que además se van a asociar actuaciones de la Inspección de Trabajo para evitar cualquier tipo de abuso. Es decir, el trabajador podrá elegir si cobra una parte de ese subsidio como complemento al salario cuando esté trabajando y venga desde la prestación de desempleo, pero es un acceso limitado a ese subsidio o a esa prestación de desempleo", así lo detalló este jueves el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
Según explica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su página web, tanto la prestación contributiva como el subsidio por desempleo pueden combinarse con la percepción de prestaciones económicas no contributivas de la Seguridad Social como:
Además de estas ayudas sociales, el SEPE ha identificado una serie de situaciones adicionales en las que el cobro del subsidio o prestación por desempleo puede ser compatible. Estas incluyen:
El instituto Siete Colinas ha acogido una nueva entrega del debate filosófico que ha contado…
El dolor es invisible, pero no inexistente. Los pacientes diagnosticados con fibromialgia lo sienten día…
El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública este jueves el Proyecto de Real…
Los agentes de la autoridad de la ciudad marroquí de Tánger continúan con la guerra…
Nueva agresión en el ámbito sanitario a la que ha dado voz el sindicato CSIF…
Milanuncios convertido en una especie de “cobijo de malhechores”. Así es al menos como terminó…