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La ayuda a domicilio y teleasistencia, bajo la gestión de la Ciudad por otro periodo

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, la resolución del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, sobre delegación de la competencia sobre la gestión de la ayuda a domicilio básica y teleasistencia domiciliaria básica a la Ciudad de Ceuta.

Un convenio que data de hace cinco años y cuya solicitud de renovación experimentó una seria de retrasos que finalmente pudieron ser subsanados.

Fue precisamente en el Pleno de la Asamblea del pasado 3 de noviembre cuando se aprobó unanimidad la propuesta presentada por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, relativa a la renovación de la delegación de competencias que realiza el Ministerio, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), sobre esta materia.

Una aprobación que estuvo acompañada, sin embargo, de la exigencia de aumentar la cuantía, además de la revisión de lo que se consideraba “duplicidad de servicios”.

De acuerdo con lo reflejado por el BOE, se delega en la Ciudad de Ceuta la gestión de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia domiciliaria básicos que comprende la tramitación y resolución de expedientes de concesión de ambos servicios a las personas solicitantes que reúnan los requisitos previstos y la prestación de ambos servicios.

Asimismo, se establece el seguimiento y control de la calidad de los servicios prestados, el tratamiento de los datos de carácter personal, la gestión del fichero de datos de carácter personal y el control de los expedientes de concesión de los servicios, proporcionando trimestralmente a la Dirección Territorial del Imserso, la información que conste, a tal efecto, en las Instrucciones Técnicas y de Gestión que se dicten por el Imserso

Sobre la financiación

Los servicios de teleasistencia domiciliaria básica y de ayuda a domicilio básica son compatibles entre sí. El Imserso financia el coste de su prestación. Este año estaba previsto que aportara casi 980.000 euros para sufragar el SAD (que para la Ciudad tiene un coste de 1,8 millones) y 100.000 para el de teleasistencia domiciliaria (presupuestado por el Gobierno local en cerca de 126.000).

En el BOE han aclarado que la financiación únicamente tendrá lugar cuando la prestación se realice por empresa o entidad que haya resultado adjudicataria, a los efectos de que la Ciudad realice directamente el pago de la prestación de los servicios a la misma.

En lo que respecta al ejercicio presupuestario 2023, el Imserso aportará la cantidad total de 1.079.480,00 euros, 979.480,00 euros para el servicio de ayuda a domicilio y 100.000,00 euros para el servicio de teleasistencia domiciliaria.

“Para los ejercicios sucesivos en los que la Delegación de competencias se encuentre vigente, el Imserso transferirá a la Ciudad de Ceuta, la cuantía de la dotación presupuestaria que a tal efecto se establezca en el presupuesto del Imserso aprobado para el respectivo año, a los efectos de que la misma realice directamente el pago de la prestación de los servicios a la empresa o entidad que haya resultado adjudicataria”, han añadido.

Hay que recordar, sobre la ampliación de la cuantía, que Bezina ya había informado el pasado mes de noviembre que se encontraban en proceso de negociación.

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