El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas sigue esperando a que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dé cita al presidente del Ejecutivo local para la entrevista personal que le ha solicitado con el fin de abordar también en ella de qué forma debería materializar la Ciudad Autónoma la colaboración humanitaria que está dispuesta a realizar para paliar la situación en Gaza tras la invasión de Israel.
El secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, pidió a principios de febrero por escrito al presidente Vivas que la administración local destinase 100.000 euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), el mayor proveedor de ayuda humanitaria en la Franja y a la que España ha donado recientemente 3,5 millones.
Una semana después, el Consejo de Gobierno acordó que “lo más prudente” sería “secundar las decisiones que al respecto adopte la UE, habida cuenta que se trata de un asunto que excede del ámbito competencial de nuestra Ciudad”.
“No obstante, consideramos que es una obligación de todos intensificar los esfuerzos en ayudas humanitarias a Palestina”, indicaron fuentes del Ejecutivo de la Ciudad en declaraciones a este periódico. “En ese sentido, tal y como hemos hecho en otras ocasiones, el Gobierno de la Ciudad se pondrá en contacto, de manera inmediata, con Exteriores para conocer posibles cauces de ayuda”, adelantaron desde el Gobierno local.
Un mes y medio después, la materialización de esa colaboración todavía no se ha sustanciado a la espera de que Albares ponga fecha al encuentro personal que Vivas le ha solicitado, como también ha hecho con los titulares de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y Educación, Pilar Alegría.
La Ciudad Autónoma de Ceuta ya aportó 50.000 euros a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en septiembre del año pasado con el fin de ayudar a los damnificados por el terremoto registrado en Marruecos. Lo mismo había hecho en febrero por el mismo canal con destino a las víctimas del seísmo de Turquía y Siria.
Israel inició sus operaciones en Gaza como represalia a los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos en su territorio. El Ministerio de Salud de la Franja cifra en más de 31.000 las víctimas mortales registradas hasta ahora como consecuencia de la invasión, que ha obligado a desplazarse a más de un millón y medio de civiles palestinos.
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…