El asesor delegado de Cultura del Gobierno de Ceuta, Eduardo Ayala, está tranquilo. Dice que no va a dimitir porque nada tiene que esconder después de que la Guardia Civil haya abierto una investigación por presunta falsedad documental al hallarse un carné falso de la Benemérita con su identidad y fotografía.
Asegura que ese documento lo hizo para una fiesta de carnaval privada celebrada hace años y que no sabía que era delito el tenerlo. Ni se acordaba que lo tenía en su moto. Aprender, asegura, ha aprendido la lección.
Ayala ha explicado en una comparecencia dirigida a los medios a las puertas del teatro del Revellín cómo surgió todo. Estando en la Península recibió una llamada de teléfono de una persona desconocida que le preguntó si era guardia civil. Esa misma persona le había escrito antes por Facebook indicándole si había perdido llaves.
“Yo suelo llevar en la moto las llaves de todo, del trastero, de la hermandad, de todo… Llamé a esta persona y me dijo que en un llano cercano a Residencial don Alfonso habían aparecido llaves y un carné de guardia civil. Cuando me lo dijo le indiqué que ese carné era falso y confirmé que esas llaves eran mías y que él las había entregado en la Guardia Civil”, ha detallado.
“Hará en torno a 8 o 10 años en carnaval, en una fiesta privada, me vestí de guardia civil y fui a una tienda en donde compré una insignia de la Guardia Civil. De forma burda hice un carné con mi nombre y foto para el disfraz. Esto pasó en 2013, no recordaba que ese distintivo hecho en folio e impreso en una impresora común estaba en el sillín de mi moto. En ningún momento ese distintivo ha sido utilizado pero tampoco lo he llevado encima. Estaba ahí, sí, pero ha aparecido porque me roban en la moto y lo tiran al campo”, ha puntualizado.
Al ir a recoger las llaves, la Guardia Civil le pidió explicaciones del carné. “Ni me acordaba que estaba en el sillín de la moto, les dije que lo había hecho para esa fiesta, dónde lo compré y que puse el carné con mi nombre y foto. Me han preguntado si ha sido usado en alguna naviera o Renfe y les he dicho que no, porque nunca lo he llevado encima”, ha continuado.
Ayala se ha sorprendido por la noticia que parece “que poco más que me dedico a falsear insignias de las fuerzas de seguridad”, ha indicado molesto.
“No sabía que era delito. Era inconsciente de que permanecía ahí. Lo hizo para un disfraz de carnaval, no se ha vuelto a usar más, ni me acordaba que lo tenía en el sillín. La Guardia Civil va a investigar pero estoy tranquilo porque no hay nada. Soy una persona que lleva dos meses en un cargo, soy conocido en la ciudad, llevo más de 20 años al frente de una hermandad, todos me conocen, sería absurdo ir a algún sitio porque todos saben que no soy guardia civil”.
“He aprendido la lección, soy padre de dos niñas, no me he visto nunca en nada como esto. No es plato de buen gusto. Tengo la conciencia tranquila porque no van a sacar nada, la historia comienza donde he dicho. Eso casualmente estaba en la moto, no hay más recorrido, soy el primero que quiero que esto termine porque sé que va a terminar sin nada”, ha indicado.
“Nunca lo he usado, estaba en el sillón de mi moto pero nunca lo he usado”, ha reseñado aludiendo a una moto que parecía el desván de su casa en donde había llaves, un reloj y este carné.
“No hay ninguna razón para dimitir. La razón es esta y la daré en el juzgado cuando haya que darla. No hay más”.
Una fotografía reciente del rey de Marruecos, Mohamed VI, paseando por unos grandes almacenes en…
El 20 de septiembre de 2024 comenzó el calvario para la familia de Mohammed Mayache.…
Este fin de semana, Marta Arenas Olivencia, primogénita del político Javier Arenas y la abogada…
La prima del 17% prometida por el Gobierno dibujó la esperanza de salvaguardar Muface. Sin…
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra en todo el…
Cada vez está más cerca que los comercios en Ceuta cuelguen el cartel de descuentos…