Categorías: Opinión

Aviso para navegantes

Quienes conocen nuestra trayectoria saben perfectamente nuestra especial dedicación a la protección, conservación y estudio del medio natural de Ceuta. Es por ello que andemos siempre pendientes de cualquier actividad que pueda afectar a la biodiversidad marina a la calidad ecológica de nuestro litoral. Una de estas actividades que ha experimentado un significativo auge en la zona del Estrecho de Gibraltar es el conocido como bunkering, nombre con el que se denomina a las operaciones de repostado de combustible de los buques. El crecimiento del bunkering ha supuesto una toma de postura contraria por parte de las asociaciones ecologistas de las localidades ribereñas del Estrecho, especialmente en la Bahía de Algeciras. Algo totalmente comprensible teniendo en cuenta el incremento de siniestros marítimos, los vertidos accidentales o la limpieza de lastres.
Hasta ahora Ceuta había quedado en un segundo plano en el negocio del bunkering y se realizaba de manera mayoritaria en el interior de la zona portuaria, con lo que los riesgos de contaminación estaban mucho más controlados. Sin embargo, el panorama ha experimentado un cambio sustancial a partir de principios del año 2010, fecha en la que entró en funcionamiento una gabarra para el avituallamiento de combustible a embarcaciones fondeadas en la bahía de Ceuta. Así se ha pasado de un testimonial repostaje de 15 barcos en 2009, a 504 en el 2010, con un movimiento de 665.000 toneladas de combustible. A esta cifra habría que añadirse el avituallamiento en el interior del puerto. Sumando ambos conceptos se llegaron a mover en nuestra costas cerca de un millón de toneladas de derivados del petróleo.
Las noticias que se han dado a conocer en las últimas semanas sobre el negocio del suministro de fuel en Ceuta apuntan al interés de convertir a nuestra ciudad en la principal gasolinera del Estrecho. Según ha anunciado hace algunos días el Presidente de la Autoridad Portuaria, cuentan con una propuesta firme de una empresa para instalar un punto de almacenamiento de combustible en la primera fase de ampliación del puerto, a lo que podrían añadirse algunas otras más. Junto a estas empresas de almacenamiento y venta de combustible, se ha conocido que la petrolífera Vemaoil, radicada actualmente en el puerto de Gibraltar, ha pedido los permisos pertinentes a la Autoridad Portuaria de Ceuta para poder operar en nuestro litoral.
Esta última revelación ha sido la gota que ha colmado el vaso de nuestra preocupación por el rumbo que está tomando la actividad portuaria en Ceuta. Para quienes no lo sepan, la compañía Vemaoil fue objeto de la apertura de un expediente sancionador por parte de la Capitanía Marítima de Algeciras tras encallar dos embarcaciones de su propiedad en la bahía de Algeciras. En el expediente de Capitanía Marítima se destacaba “el incumplimiento de las normas sobre el Convenio Internacional de formación, titulaciones y guardias de mar”. Conviene también recordar que Ecologistas en Acción denunció por vía penal ante el Parlamento europeo la actividad de bunkering  realizada por la empresa Vemaoil, junto a otras compañías del mismo sector, en el puerto de Gibraltar.  
No deja de ser paradójico que el Partido Popular llevara a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados una proposición no de ley, finalmente rechazada, para que el Gobierno exigiera al Reino Unido que obligase a Gibraltar a almacenar en tierra firme el combustible destinado al abastecimiento de buques con el objetivo último de forzar la desaparición de las “gasolineras flotantes” en la Bahía de Algeciras.
El autor de la iniciativa, el diputado José Ignacio Landaluce, esgrimió los argumentos de los grupos ecologistas para acabar con este tipo de prácticas que conllevan importantes riesgos medioambientales.  El diputado popular  subrayó que el bunkering “se ha llegado a calificar de ‘marea negra silenciosa’ por sus vertidos frecuentes y pequeños que acarrean contaminación”.La presión de los grupos ecologistas, de los alcaldes de algunos municipios de la bahía de Algeciras y de los partidos de la oposición en Andalucía –entre ellos el mismo que quiere convertir a Ceuta en la gasolinera del Estrecho-, nos hace sospechar que las compañías vinculadas al negocio del bunker han puesto sus ojos en Ceuta, donde piensan que la presión social y política es menor. De hecho los medios de comunicación están colaborando de manera activa en fomentar una actitud receptiva al desarrollo del bunkering en Ceuta. Pero se equivocan. Nuestra actitud de corresponsabilidad con las administraciones públicas en el objetivo común de encontrar alternativas económicas para nuestra ciudad bajo criterios de sostenibilidad no la podemos mantener cuando se pretende transformar a Ceuta en el epicentro del suministro de combustible en el Estrecho. Desde nuestro de vista en el desarrollo económico de nuestra ciudad debería imperar el principio de precaución, descartando aquellas actividades que han demostrado que entrañan graves riesgos para la salud ambiental y humana.
Un aumento de la manipulación de combustible, sobre todo cuando se hace en pleno mar, constituye un serio peligro para la conservación de los ecosistemas marinos. En caso de producirse un accidente en nuestras costas, similares a los que vienen ocurriendo en la bahía de Algeciras, acarrearía consecuencias catastróficas para el presente y el futuro de Ceuta. Nuestro litoral quedaría arruinado y los daños ambientales serían dramáticos. ¿Qué sería de nuestras playas? ¿Cuáles serían las consecuencias para el funcionamiento de la planta desalinizadora?.
Para finalizar queremos insistir en la necesidad de acudir al principio de precaución. Por eso pensamos que los abastecimientos deben realizarse en el interior del muelle desarrollando las estrategias comerciales que se estimen convenientes para captar al cliente, pero siempre en consonancia con las líneas de cuidado y conservación ambiental que el Puerto de Ceuta pretende impulsar desde hace varios años.

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