Avenida de España, en torno a uno de los principales viales

Está ubicada en una de las zonas más concurridas de tráfico viario y con una gran actividad comercial

Es una barriada que comprende desde los jardines de la Argentina hasta la rotonda del Sardinero. Son alrededor de 400 las viviendas que conforman la zona de la Avenida de España. Pero también es una de las principales y más concurridas arterias de la ciudad. Por ella circulan a diario miles de vehículos y transita un importante número de ciudadanos que, o bien viven en esta barriada o trabajan en alguno de los numerosos negocios ubicados en la avenida.
Precisamente el tránsito de vehículos y los distintos problemas que se derivan de ello es una de las quejas más reiteradas por los vecinos. La hora punta de los colegios provoca verdaderos caos circulatorios. “Aquí se forman unos atascos impresionantes y se dificulta mucho el tránsito de coches. Una cosa es la permisividad de los agentes para llevar los niños al colegio y otra es la de los conductores que parece que quieren meter el coche hasta en el aula y estacionan lo más cerca posible del colegio generando hasta tres filas de vehículos”, denuncia el presidente de la asociación de vecinos de Avenida de España, Juan Jiménez.
La escasez de aparcamiento no sólo afecta a los vecinos en general. El parking subterráneo de uno de los bloques de viviendas está soportando el peso de los coches estacionados en la calle. “El aparcamiento en general  es un mal endémico de esta ciudad y Avenida de España no es ajena a ello. En la calle de subida del Edificio Hispania hay un disco con límite de peso de ocho toneladas. Si contamos los  vehículos aparcados, superan este peso y eso significa que está afectando a la estructura de los garajes y cuando ocurra algo, nos lamentaremos”.
Si la situación es complicada para el conductor, no lo es menos para el viandante. Los cuatro pasos de cebra de la avenida son insuficientes para el número de vecinos. Por ello, piden un nuevo paso peatonal a la altura de la parada de autobús que facilite el tránsito de los ciudadanos. “Pedimos un paso de cebra cercano a la marquesina porque, de otra manera, las personas que vienen en este transporte tienen que subir hasta el Sardinero o bajar hasta Otero para poder cruzar. Sería una buena medida y lo único que habría que hacer es un corte en la mediana y no creo que eso fuera mucho impedimento”, manifiesta Jiménez.
La mediana que atraviesa la Avenida de España dificulta el tránsito de vehículos. Muchos tienen que circular por viales estrechos que obligan a recorrer toda una manzana de edificios hasta alcanzar el vial principal. “La zona de Hispania tiene un problema porque para salir de aquí y volver al Sardinero hay que llegar casi a la Avenida de Otero, dar la vuelta y regresar. El único vial que conecta es una carretera muy estrecha, por el que hay coches que no se atreven a pasar ya que pueden arañarlo o romper un retrovisor”.
Aunque hace cuatro años se solicitó que retiraran el murete que estrecha la calle, aún no se ha acometido ninguna actuación. Otra alternativa sería la ejecución de una rotonda en la avenida. “Esto beneficiaría el tránsito porque incluso se evitaría que los coches alcancen altas velocidades”, asevera Jiménez.

Rincones especiales

Es uno de los lugares más emblemáticos de la Avenida de España. Se trata de la Casa de Hermandad del Medinaceli, donde cientos de fieles se dan cita anualmente en Semana Santa para acompañar a los dos titulares de la Cofradía en su salida penitencial.
Situada frente al acceso de la Hermandad, se encuentran las manos cautivas del Medinaceli, escultura de bronce, obra de los hermanos Pedrajas. Está situada cerca de la rotonda ubicada en el cruce con la Avenida Otero.

Sin iluminación en las fiestas

Si existe una queja generalizada de los vecinos, esa es la ausencia de iluminación durante los distintos festejos a lo largo del año. “Esto parece que no es Ceuta. Llega la Navidad, Carnavales o Feria y lo único que se alumbra es el Centro, San José y otras barriadas, pero aquí nunca llega una bombilla. El Ayuntamiento hace caso omiso a todo, pero esperamos que vayan solucionando los problemas y se preocupen más por esta barriada”, apostilla José Luis Jiménez, uno de los vecinos.

Entradas recientes

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024

Kilos de basura y un paseo con los perros de la Protectora

La asociación Ceuta sin plástico ha organizado en la mañana de este domingo una nueva…

05/05/2024

Sociedad caballa: comuniones llenas de ilusión en Los Remedios

Con muchos nervios y llenos de emoción. Así han tomado por primera vez un grupo…

05/05/2024