Ni a Pepe Gotera y Otilio se les hubiera ocurrido una idea tan desacertada: querer solucionar el problema grave de seguridad en la España Rural con avatares de guardias civiles. Si no fuera porque se trata de un problema grave de seguridad que afecta tanto a los ciudadanos de la España rural como a los guardias civiles podríamos pensar que es una inocentada gastada antes de tiempo. Pero no, no es una inocentada, en el departamento de Marlaska dicen que unos avatares realistas “proporcionarán una respuesta más eficiente y mejorarán las condiciones de prestación del servicio a la ciudadanía, con independencia de su formación en competencias digitales”. INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA ESPAÑA DESCONECTADA.
Nos gustaría saber cómo van a responder los avatares a los robos que sufren agricultores y ganaderos. Estamos ansiosos por ver, por ejemplo, cómo les explica Interior esta inversión en pantallones y no en más personal. Nos gustaría saber qué piensan los ciudadanos y municipios que han tenido que contratar seguridad privada para proteger sus cosechas y rebaños. 500.000 euros gastados para fuegos de artificio que no darán seguridad.
Llevamos años reclamando más medios y más personal para la Guardia Civil encargada, precisamente, de garantizar la seguridad en la España Rural. Lo hemos exigido en cada una de las reuniones que nuestros representantes han tenido en las comandancias y en el Consejo de la Guardia Civil. Hemos denunciado en los medios de comunicación la precariedad en la que los guardias civiles tienen que trabajar por esa falta de medios y personal, sin que nadie haya tomado la decisión de incrementar la plantilla encargada de dar seguridad a la mayor parte de España y con el agravante de tener la población más dispersa.
Años de denuncias que tiene como respuesta la peregrina idea de solucionar el problema con unos avatares. Si Ibáñez levantará la cabeza tendría para hacer unas cuantas tiras cómicas. Alta tecnología para una España Vaciada donde la cobertura móvil falla un día sí y otro también, donde internet brilla por su ausencia, sin olvidar las edades de la población de la España Rural y su escasa relación con la tecnología. Algo que ellos mismos reconocen saber.
En AEGC no estamos en contra de la tecnología, al contrario, bienvenida sea, pero como un complemento. ¿Desde cuándo un avatar mejora la atención a la ciudadanía impulsando una mayor cercanía en los colectivos vulnerables? La cercanía la proporcionan las mujeres y los hombres que realizan servicio en el mundo rural, en las fronteras y carreteras y no unas pantallas. Hablamos de seguridad y la seguridad a los ciudadanos la proporcionan las Fuerzas de Seguridad del Estado. El Cuerpo Nacional de Policía en las grandes urbes y los guardias civiles en las pequeñas poblaciones. Tanto unos como otros tienen derecho a recibir el mismo servicio, o ¿se van a utilizar avatares en demarcación de policía?
Pensamos que los 500.000 euros de presupuesto estarían mejor empleados en mejorar la seguridad en los puestos de la Guardia Civil, muchos de ellos sin cámaras de vigilancia y con un solo guardia civil de servicio.
Que buenas tiras hubiera hecho Ibáñez.
El Ministerio del Interior tiene registrados en el Sistema VioGén, hasta noviembre, 101.008 casos activos…
La Banda de Música Ciudad de Ceuta ofrecerá el próximo 20 de noviembre un concierto…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido esta tarde en Ceuta a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
La Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta ha inaugurado este jueves la exposición ‘Los Nénets. Vida…
El sindicato Comisiones Obreras y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han remitido un…