Noticias

Avanzan con el centro de gestión de ‘Ciudad Segura’ de la Policía Local

Los responsables de la multinacional ‘Kapsch’, adjudicataria del proyecto licitado por la Sociedad de Desarrollo de Ceuta (Procesa) para articular “un conjunto de medidas que permitan potenciar la seguridad ciudadana y la ayuda en la toma de decisiones en puntos de interés”, siguen confiando en que el sistema de videocámaras que forma su núcleo fundamental estará operativo en el plazo estipulado, que vence en marzo, cuando terminan los cinco meses para su ejecución.
Al menos así se lo han trasladado a las fuentes del Ejecutivo local consultadas al respecto por este periódico.
La sociedad pública encomendó a ‘Kapsch’ por 1,9 millones de euros de fondos europeos la instalación de 65 cámaras inteligentes capaces de reconocer matrículas y caras en directo o en diferido conectadas a través de una red de 25 kilómetros de fibra óptica que recorrerá toda la ciudad para monitorizarla.
Más de tres meses después de la presentación pública de la iniciativa, en la Jefatura de la Policía Local comenzó ayer el traslado a unas dependencias “provisionales” ubicadas en lo que hasta ahora era un cuarto para el descanso de los agentes de los elemento de la Sala de Control del Cuerpo
Fuentes del Área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI) de la Ciudad indicaron ayer que el desplazamiento temporal se prolongará durante “aproximadamente un mes”, el tiempo que tardarán los técnicos encargados de la puesta en marcha de ‘Ceuta Ciudad Segura’ en montar los nuevos equipos en la que será la ubicación definitiva de la central de control de los nuevos dispositivos, a los que también tendrá acceso la Policía Nacional a través de su propio centro de control de gestión.
El software que utilizarán será “útil” y “no demasiado complejo” y en un futuro podrá integrar sistemas de megafonía pública, aplicaciones móviles para que los policías controlen las cámaras desde sus celulares o más paneles informativos aparte de los siete con los que se va a arrancar para difundir mensajes de interés público a la ciudadanía.
En paralelo al trabajo que se realiza bajo techo, en la calle se ha comenzado a “mandrilar” la red de tubos subterráneos que se pretende utilizar para minimizar la realización de obras nuevas a la hora de instalar la red de fibra óptica del proyecto ‘Safe City’, infraestructura que a su vez el TSI utilizará para otras necesidades de la Administración local. La tarea consiste en constatar que los tubos que se van a usar no están obstruidos.
Las cámaras de videovigilancia, a las que la Ciudad también ha previsto sumar en una segunda fase la zona portuaria para mejorar sus niveles de seguridad, contarán con “elevada sensibilidad” para poder trabajar en condiciones de escasa luz y con focos infrarrojos para aquellos sitios "en los que no haya ninguna iluminación ambiente”.
Algunas se dedicarán a la cobertura de “grandes espacios” como plazas, avenidas anchas y grandes intersecciones para “vigilancia urbana y búsqueda por apariencia”. Otras se colocarán en cruces de calles generales y viales y también se utilizarán “para operativa en tiempo real, alarmas de analítica persona-vehículo y búsqueda por apariencia”.
Además se gestionarán cuatro cámaras de detección temprana de incendios forestales (detectarán energía desde Anyera, el Monte de la Tortuga, la explanada de Poniente y Cuatro Caminos en torres de 20 metros de altura autosuficientes) y doce bolardos antiterroristas.

Dos salas policiales de control y una de recepción de datos

El proyecto ‘Ceuta Ciudad Segura’ prevé el establecimiento de dos salas de control “de características similares en cuanto a capacidades tecnológicas”, una en el Centro de Comunicaciones de Ceuta (CECOCE) ubicado en las dependencias de la Policía Local en el Polígono y otra “en las dependencias de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional”.
Desde las dos “se podrá gestionar y visualizar la información obtenida por los sistemas tecnológicos de seguridad instalados (datos, imágenes, audio, matrículas, alarmas, etcétera)”.
Estas dos salas, junto con la sala de recepción de datos, que se ubicará en la Policía Nacional (para la Local habrá equipamiento tecnológico que también le dé servicio), constituirán el cerebro, los “sistemas centrales”, del proyecto tecnológico de ‘Safe City’ diseñado por Procesa.
La sala de recepción de datos estará dotada de elementos tecnológicos (procesado, comunicaciones...) e infraestructura (climatización, seguridad...) para ser soporte del resto de proyectos tecnológicos.

“Modularidad” y “escalabilidad”, principios básicos de todo el proyecto

Todos los sistemas que forman el proyecto se han planteado a partir de dos principios básicos, la “modularidad” y la “escalabilidad”.
El primero implica que sus distintas partes deben poder implementarse “de forma independiente” y funcionar “tanto de forma aislada como conjunta, interconectados y explotados a través de unos sistemas centrales (las salas de recepción de datos y de control) facilitando la futura implantación o interconexión de nuevos sistemas en fases posteriores”.
La escalabilidad alude a que “cada uno de los sistemas [cámaras, sistema de detección de incendios, bolardos para bloquear vehículos, paneles informativos...] se define de manera que pueda incrementar sus elementos o capacidades en el futuro”.

Las claves

Cámaras

Reconocimiento de caras y matrículas. Las 65 cámaras del sistema incorporarán un software de lectura automática de matrículas que soportará como mínimo la identificación de placas de la Unión Europea y Marruecos y uno de reconocimiento facial capaz que superar cambios gestuales, hasta 10 años de envejecimiento y "oclusiones parciales" de cara, barbas, bigotes y cambios de peinado.

Red

Fibra óptica. ‘Kapsch’ prevé desplegar una red de 25 kilómetros de fibra óptica que recorrerá toda la localidad para monitorizarla (salvo 64 espacios) y que la Administración prevé utilizar también para otras necesidades.

Plazo

Cinco meses. El plazo de ejecución del proyecto vence el próximo mes de marzo.

Procesa

Casi 2 millones. La financiación del proyecto ‘Ceuta Ciudad Segura [Safe City]’ se acerca a 2 millones procedentes de fondos europeos.

Entradas recientes

Antonio Chaves y Marina Foncubierta, ganadores de la 'VII Travesía Ribera-CAS'

Cerca de 200 nadadores, en concreto 187, se lanzaron al agua desde Fuente Caballo para…

04/05/2024

Chats Noirs denuncia envenenamiento de gatos en Recinto y Real 90

Ya son 6 los gatos que han sido envenenados por la zona de Real 90…

04/05/2024

Vips abre su restaurante el 8 de mayo con una sorpresa muy dulce

El tejido empresarial se refuerza en Ceuta con la apertura de un establecimiento de la…

04/05/2024

Cable submarino Marruecos-Reino Unido: General Electric entra en juego

General Electric (GE) Vernova, la empresa energética estadounidense, está invirtiendo 10,2 millones de dólares en…

04/05/2024

Dos motocicletas, calcinadas por completo en el Sardinero

Bomberos ha tenido que intervenir a primera hora de este sábado en Ceuta para sofocar…

04/05/2024

La marca Ceuta, letreros grandes en las playas más visitadas

La Ciudad trabaja para tener todo preparado para la temporada de baño y tiene marcado…

04/05/2024