Unas 200 personas han protagonizado entre las 13.30 y las 14.00 horas una avalancha en la frontera del Tarajal. Bajo la lluvia y, a la carrera, han pasado con sus bultos corriendo por el paso que une Ceuta con Marruecos, por lo que la Guardia Civil ha mantenido abiertas las puertas ante el temor de que se produjera alguna incidencia de gravedad.
Después de una semana de constantes controles en el paso, de retenciones y de porteadores que intentan sacar los bultos por esta zona ante el cierre del único paso habilitado para ello, se ha producido esta avalancha aunque sin heridos y sin consecuencias graves, tal y como han confirmado fuentes oficiales a este periódico. Un vídeo grabado por un ciudadano en el Tarajal muestra lo sucedido.
Y mientras esto sucede, reflejo del tercermundismo que rodea la zona, el ‘Tarajal II’ sigue cerrado. La Delegación del Gobierno comunica que abrirá el próximo 18 de noviembre. Es lo que dice la autoridad española y es la información que trasladan a los medios de comunicación. No obstante en Marruecos se sigue escribiendo y difundiendo que no habrá porteo. Desde la Plaza de los Reyes insisten en que tras hablar con las autoridades del vecino país, el paso podrá abrir en un día en el que hay festividad en Marruecos. La incertidumbre está encima de la mesa.
La Guardia Civil y la vigilancia de seguridad mantiene los controles en todo el entorno del Tarajal ante situaciones como la ocurrida este jueves. Temen que se repitan casos así dado que hay muchas personas que esperan para poder sacar el bulto ante la desesperación de no poder trabajar desde hace un mes. Esta situación de bloqueo ya generó una protesta la semana pasada en la propia plaza de los Reyes por parte de empresarios que viven del denominado comercio atípico.
Tranquilos que con el nuevo borrador que tiene preparado el gobierno de piojos que viene en el cual van a desaparecer los derechos consolidados en décadas,está todo arreglado,les van a poner a la guardia civil modulares y van a prestar servicios de una semana para el tema de las avalanchas,increíble y las concertinas fuera,oju que fin de año nos viene
El día 18 es fiesta nacional en Marruecos. Que raro que la delegación de gobierno no se haya dado cuenta.