Una avalancha de porteadoras en el lado español de la frontera de Ceuta con Marruecos ha obligado a la Guardia Civil a permitir el paso a las personas que se acumulaban en la rotonda del Tarajal desde este jueves por la mañana.
La presión ejercida por la multitud ha obligado al cierre momentáneo de la frontera hasta que situación ha sido controlada por la Benemérita y las fuerzas de seguridad marroquíes. Poco antes de las 17.30 horas de este jueves ha vuelto a quedar despejada.
En principio, los agentes han facilitado la salida a los porteadores por los carriles de vehículos hasta que, una vez controlada la situación, han podido ser canalizados por el paso peatonal de verjas.
La acumulación de porteadoras se ha generado porque los guardias civiles han impedido durante toda la jornada su entrada en Marruecos enfajadas con textil.
La jornada en la que el turno de porteo es para hombres, las mujeres tratan de cruzar marcancía por la frontera y el tránsito que más comisión arroja es el textil chino.
Aunque este producto está vetado por las autoridades del país vecino, la demanda de textil de nueva temporada alienta a los porteadores a intentar el pase de esta mercancía a pesar de las restricciones.
Es una vergüenza este paso fronterizo, las autoridades europeas y marroquís cierran los ojos ante este diario inhumano y tercermundista .Con una ampliación de la frontera y la implantación der medios técnicos así como.una mayor racionalidad en el control de normalizaria y las personas y los eficientes guardias civiles y póliza tendrían un diario de dignidad y respeto que se merecen.
Durante mas que 5 decadas (la primera vez en el 1964) siempre he entrado á Marruecos por Ceuta varias veces al año. Ahora hace 2 años que no paso mas por esta ciudad por la alta tasa de crimenes y los atascos á los dos lados de la frontera. Lo veo mucho mas agreable entrar via Tanger o Nador.
Es un paso fronterizo complicado do nde el paso por el es de 1 hora a 4.
Ambos países tienen que hacerlo más rápido y menos incómodo. Seria beneficioso comercial y turístico. La tardanza en pasar el paso fronterizo desanima en visitar un país tan bonito como Marruecos.